EFEBruselas

La presidenta de la Rioja, Concha Andreu, recibió este miércoles la presidencia de la delegación española ante del Comité Europeo de las Regiones de manos de su homólogo extremeño, Guillermo Fernández Vara, para los próximos dos años y medio, periodo que coincidirá con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en la segunda mitad de 2023.

Con este cargo, La Rioja asume la coordinación técnica y política de las comunidades autónomas españolas en este foro y mantiene su puesto en la mesa del organismo, una entidad consultiva que representa a los intereses y reclamos de todas las regiones de la Unión Europea.

En declaraciones a la prensa, Andreu afirmó que durante esta etapa La Rioja mirará "hacia la cohesión territorial y a una recuperación económica progresista" con "esa socialdemocracia que nos ha ayudado a todas las regiones a ir avanzando y no quedarnos hundidas".

También incidió en la importancia de que se comunique bien el "trabajo inmenso" que efectúa el Comité de las Regiones para que "hasta el último pueblo en el mundo rural" se dé cuenta de "todo el trabajo que hace Europa para el bien común".

La presidenta riojana también señaló que ya se ha puesto en contacto con el Parlamento Europeo para ofrecerse a ayudar en la organización del semestre de presidencia española, en el que el país coordinará las reuniones del Consejo de la Unión Europea donde están representados los Gobiernos de los 27, para que esta etapa salga "maravillosamente" para España.

Fernández Vara, por su parte, recordó que su presidencia de dos años y medio de la delegación española ante el Comité de las Regiones se ha solapado casi completamente con la pandemia y apenas han podido celebrar reuniones en presencial, pero se mostró satisfecho del trabajo realizado y de que haya coincidido "con un renacer de la Unión Europea".

El presidente extremeño aseguró que se ha vencido al covid-19 "gracias en gran medida a ser europeos, porque eso ha permitido la alianza de vacunas" y que pertenecer a la Unión Europea también ayudará a "soportar mejor estas difíciles situaciones económicas y sociales" derivadas de la invasión rusa de Ucrania.

Fernández Vara afirmó que ahora hay que "mirar al futuro con incertidumbre, pero con mucha esperanza" y apuntó a que "la pandemia y la guerra han producido un mundo nuevo, diferente y con nuevas prioridades para recuperar la soberanía energética, la industrial y la agraria", con las oportunidades para España y sus regiones que eso conlleva.

Ambos presidentes autonómicos valoraron la capacidad de todas las regiones españolas de llegar a acuerdos y consensos cuando se reúnen en Bruselas y, mientras Fernández Vara aseguró que todas las comunidades suelen "entender los problemas desde la misma manera y buscar soluciones muy parecidas", Andreu confió en que la misma dinámica se dé durante su jefatura de la delegación "porque el objetivo único es mejorar la vida de las personas".

Andreu, durante esta visita a Bruselas, se reunirá, entre otros, con el nuevo presidente del Comité Europeo de las Regiones, Vasco Cordeiro; y el embajador representante permanente de España ante la UE, Marcos Alonso Alonso. EFE

lzu/cat/pddp

(vídeo) (foto) (audio)