EFEMadrid

La Copa del Mundo de salto a caballo y doma clásica regresa a Madrid en una nueva edición de la IFEMA Madrid Horse Week, que desde hoy hasta el domingo convierte a la capital española en centro de la hípica mundial.

Las pruebas principales, organizadas por la Federación Ecuestre Internacional (FEI), tendrán lugar el sábado por la noche, cuando los jinetes y las amazonas de la doma clásica tomarán la arena; mientras que el domingo será el turno de la final de salto a caballo.

En la doma clásica, ante la ausencia de las estrellas alemanas, destaca la presencia de jóvenes como Juan Matute Guimón tras superar un derrame cerebral con tan solo 22 años, la francesa Morgan Barbançon, los españoles Claudio Castilla y Juan Antonio Jiménez Cobo o el portugués Rodrigo Torres.

Mención especial para Beatriz Ferrer-Salat que ha escogido esta prueba para despedir a uno de los caballos más importantes de su carrera deportiva, Delgado, con el que ganó, entre otras competiciones, la medalla de bronce en la Kür del Campeonato de Europa de Aachen (2015).

En el programa de salto a caballo estarán 6 de los 10 primeros puestos de la clasificación mundial, con jinetes de la talla de Martin Fuchs, Daniel Deusser, Sergio Álvarez Moya o Jos Verlooy.

IFEMA Madrid Horse Week es el evento hípico más importante de España, donde se combinan las grandes competiciones de la Pista Central con espectáculos y actividades para todos los públicos durante el Salón del Caballo.

Entre los eventos destaca la propuesta de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, con ‘Cómo bailan los caballos andaluces’, que, en la sesión de este viernes, interpretará el número 'Flamenco clásico a dos'.

La inversión total para poder llevar a cabo el evento completo asciende a 3,6 millones de euros, un 60 % corresponde a donaciones y patrocinadores.

La hípica, globalmente, genera 300.000 millones anuales, con más de 58 millones de caballos en el mundo para más de 37 millones de jinetes; en España, genera más de 5.300 millones de euros al año, con más de 60.000 empleos directos. EFE

jmp/og