EFE

Madrid

Una delegación política y empresarial del condado de Miami-Dade (Florida, Estados Unidos) ha celebrado esta mañana en Madrid una jornada sobre innovación e inversión, orientada a las empresas españolas, en los sectores de biotecnología y las tecnofinanzas.

Esta comitiva ha defendido que esta región, en la que se encuentra la ciudad de Miami, tiene el potencial necesario para convertirse en “la puerta de entrada al mercado estadounidense”, debido a los lazos históricos, culturales, de idioma y diversidad.

El vicepresidente de Desarrollo Económico Internacional del Miami-Dade Beacon Council, Mario Sacasa, ha explicado a EFE que “el estado de Florida es un estado que da la bienvenida a los negocios porque, en primer lugar, tiene unos niveles impositivos bajos”, para añadir después que tras la crisis provocada por la pandemia han aprovechado para desarrollar industrias como la tecnológica.

 Miami-Dade está abierto a "nuevos socios"

En este sentido, la comisionada del distrito 7 del condado Miami-Dade, Raquel Regalado, ha comentado que el reto es diversificar la economía para “no vivir solo del turismo” y lograr “nuevos socios comerciales”, sobre todo, ante la coyuntural internacional y las tensiones con países como China.

En la actualidad, España es el principal mercado internacional de inversión extranjera directa en esta región estadounidense, con unos beneficios tales como la exención fiscal de carácter local o estatal para nuevas empresas, una tasa de desempleo de solo el 3 % o un 53 % de población bilingüe.

El Beacon Council, la asociación oficial de desarrollo económico del condado, ha finalizado 142 proyectos hasta la fecha y, actualmente, está asistiendo a 10 empresas españolas; además, ya hay más de 400 entidades en Florida, incluyendo Telefónica, Banco Santander, Cosentino, ACS/ Dragados, Air Europa, Mapfre, entre otras.

El CDTI destaca el trabajo en biotecnología para la agricultura

En la jornada de hoy ha colaborado el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial en Madrid (CDTI), donde su director general Javier Ponce ha destacado que España es puntera en industrias como la ciberseguridad o la innovación agrícola.

“La biotecnología aplicada a la agricultura es uno de los sectores que necesita un gran desarrollo para cubrir las necesidades de la población en alimentación. Somos uno de los líderes mundiales de este sector y, sin duda, Estados Unidos con su potencial es un entorno de aplicación para empresas de esta naturaleza”, ha dicho en una entrevista con la Agencia EFE.

El estado de Florida es el tercero más poblado del país, solo por detrás de California y Texas, con una población superior a 22 millones de habitantes, y cuyo producto interior bruto le sitúa como la economía número 17 de la clasificación mundial.

Madrid y Vigo, ciudades elegidas por Miami-Dade para explicar su proyecto

La comitiva estadounidense visitará, hasta el 27 de mayo, las ciudades de Madrid y Vigo donde mantendrá encuentros con ICEX, IGAPE Xunta de Galicia o la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), y visitas a la Universidad Schiller o el Puerto de Vigo.

Junto a la comisionada Regalado están presentes el presidente de la junta directiva del Beacon Council, George Bermúdez, el presidente interino de la asociación, William D. Talbert III, o la abogada Gina Polo del bufete Buchanan Ingersoll & Rooney PC.

Precisamente, Polo ha comentado que como recomendación a los nuevos inversores es “muy importante explorar el terreno” antes de comenzar cualquier negocio, en especial, “desde el punto de vista legal” y que, bajo su experiencia, “el empresario español suelen ser negociantes que conocen la importancia del asesoramiento”. EFE

jmp/ma/lab

(foto)(vídeo)