EFEValencia

La comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, ha expresado su preocupación por la amenaza de aranceles al acero, al aluminio y a la importación de vehículos de Estados Unidos, y ha defendido "una agenda constructiva" para negociar algunos puntos, si bien ha advertido de que, si es necesario, se adoptarán medidas para "equilibrar" la situación comercial.

Antes de participar en una nueva edición de EFE Fórum Europa "Diálogo Ciudadano", organizado por la Agencia EFE y que ha contado con la asistencia también del president de la Generalitat, Ximo Puig, la comisaria europea ha afirmado que en estos momentos hay "mucha incertidumbre" con Estados Unidos, pero existe un "diálogo permanente" y han ofrecido una "agenda positiva" para discutir juntos los obstáculos al comercio y las amenazas globales.

"Esperamos poder trabajar de manera constructiva, pero en este momento hay muchas preocupaciones", ha admitido la comisaria europea.

Malmström ha asegurado que si hay una atmósfera amistosa con Estados Unidos se puede negociar pero no "sobre amenazas" y "con una pistola cerca de la cabeza", y no ha descartado ir a la OMC y "equilibrar" la situación comercial con ese país.

Ha recordado que la UE ha pedido una exención total y permanente de esos aranceles, y es trabajar juntos en Europa la única manera de afrontar este problema defendiendo las instituciones internacionales.

El president de la Generalitat ha señalado que las regiones deben también "luchar por una revigorización del proyecto europeo", porque Europa es "la garantía de paz en el mundo, de valores ilustrados en el mundo" y debe jugar un "papel central".

Sobre la globalización, ha señalado que no se puede luchar contra la globalización "desde una perspectiva absolutamente desaforada, porque la globalización puede ser como el colesterol: bueno o malo".

Durante el debate, en el que se ha abierto una ronda de preguntas entre los asistentes, la comisaria se ha preguntado si solo hay que llegar a acuerdos comerciales con países democráticos, y en el caso de China si se crean foros para el diálogo sobre los derechos humanos o no hacer nada, y ha opinado que este país será una democracia algún día, aunque quizá no mañana.

El brexit ha sido otro de los asuntos tratados, sobre el cual Malsmtröm ha avanzado que el Consejo Europeo dará en otoño un mandato para negociar un acuerdo comercial con Reino Unido, y ha destacado que lo único positivo ha sido el apoyo de los países de la UE menos Italia.

Sobre agricultura mediterránea y los problemas de competencia desleal de terceros países que denuncia el sector agrario, la comisaria europea ha resaltado que se están abriendo mercados en Japón, Vietnam, Singapur, Ucrania y otros países y hay muchos ejemplos de éxito en empresas, en tanto que el presidente Puig ha reclamado una mayor accesibilidad para las pymes del Fondo de Adaptación a la Globalización.

Preguntada por al acuerdo con Mercosur por el director de Internacional de la Agencia EFE, José Manuel Sanz, ha asegurado que es difícil pero se está "cerca" y se ha progresado mucho en el último año, aunque todavía queda negociar en vehículos, reglas de origen, agricultura y servicios, entre otras cuestiones.

La diputada europea Inmaculada Rodríguez Piñero ha participado en este foro para hacer una defensa de los valores de la Unión Europea, por lo que se ha conseguido y lo que queda por hacer, y ha instado a la participación en las elecciones europeas del 26 de mayo de 2019, que coincidirán con las municipales y autonómicas.

Ha lamentado lo poco que se quiere a Europa cuando la Unión Europea es la que más hace por la defensa de los derechos humanos, la sostenibilidad medioambiental y la igualdad entre hombres y mujeres. EFE

lb-im/jc/son

(foto) (vídeo)