EFEValencia

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado este viernes que las regiones deben también "luchar por una revigorización del proyecto europeo", porque Europa es "la garantía de paz en el mundo, de valores ilustrados en el mundo" y debe jugar un "papel central".

Puig ha afirmado antes de participar en Valencia en una nueva edición de EFE Fórum Europa, organizado por la Agencia EFE, que la Comunidad Valenciana siempre ha mirando al exterior, pues "el pilar internacional en la economía valenciana, española y europea es fundamental".

Ha agradecido a la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malsmtröm, su presencia en la Comunidad Valenciana, algo que es "motivo de orgullo y de satisfacción" para esta tierra, una región "abierta", que está "absolutamente alineada" con los planteamientos de la Unión Europea de "abrir y fortalecer el comercio internacional".

Para ello, Puig ha apelado a la "reciprocidad", a buscar un escenario "favorable" para que las empresas puedan competir y puedan trabajar "con libertad".

El president ha indicado que va a explicar a la comisaria cómo está evolucionando la Comunidad Valenciana, que en los últimos años está creciendo por encima de la media nacional y europea, cuyas exportaciones han significado este año casi 30.000 millones de euros, y que está abriendo nuevos mercados.

Con respecto a los nuevos tratados, Puig ha recordado que ha estado en Canadá con una misión comercial y también en Japón, y acudirá a México cuando llegue el acuerdo con ese país.

El president ha expresado su apoyo a la visión europea respecto a la globalización, y ha recordado unas palabras de Malmström en las que esta afirmó que no hay que dejar que la globalización "nos moldee", sino al revés.

"No se puede luchar contra la globalización desde una perspectiva absolutamente desaforada, porque la globalización puede ser como el colesterol: bueno o malo", ha manifestado Puig, para quien hay que trabajar con el fin de que la globalización sea "positiva para la humanidad".