En este barómetro, el primero que se ha realizado tras las elecciones en Andalucía refleja un retroceso del PSOE, y muestra la irrupción de Vox.

 

 

Mientras el arco de PSOE y Podemos pierde más de cinco puntos, el ultraderechista Vox alcanza un 3,7%.

El partido socialista (PSOE) se mantiene en primer lugar con un 28,9%, pese al descenso de 2,2 puntos respecto al sondeo anterior. A continuación, el PP sigue con un 19,1%, Ciudadanos cae tres décimas hasta el 17,9% y la formación morada, Podemos, y sus confluencias bajan 3,1 puntos hasta el 14%.

Así, Vox en esta encuesta del CIS solo logra el 3,7% de los votos, apenas ocho décimas más que en el sondeo anterior realizado a primeros del mes de noviembre.

La preocupación de los españoles por la inmigración se ha disparado cuatro puntos en diciembre hasta convertirse en el sexto problema, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido este viernes, que señala que el paro continúa a la cabeza de las preocupaciones ciudadanas.

Así consta en el estudio del CIS correspondiente al mes de diciembre, elaborado justo después de las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre, en cuya campaña electoral la inmigración tuvo un especial protagonismo.

El desempleo es citado por el 59,2 % de los encuestados, siete décimas más que el mes anterior, mientras que la inmigración es mencionada por el 12,5 %, casi cuatro más que en noviembre. EFE