El grupo socialista andaluz ha renunciado a presentar la candidatura a la investidura de Susana Díaz, que ejercerá el "liderazgo de la oposición" en la nueva legislatura. 

 

 

"Hay un acuerdo firmado de la derecha y la ultraderecha y, evidentemente, a nosotros nos toca el liderazgo de la oposición, que evidentemente lo va a ejercer Susana Díaz", ha dicho el portavoz parlamentario del PSOE andaluz, Mario Jiménez, al término de la reunión con la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, que ha abierto con los socialistas la ronda de consultas para la investidura.

En declaraciones a los periodistas tras esta reunión, que ha durado quince minutos y a la que ha acudido acompañado del secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, el portavoz socialista ha recordado que el candidato del PP-A, Juanma Moreno, cuenta con el respaldo de la mayoría absoluta, ya que sumará a los votos de su partido los de Ciudadanos y Vox.

Pero el PSOE, en caso de que no fuera así, no renuncia a su "responsabilidad" de presentar la candidatura de Susana Díaz, según ha dicho Jiménez.

En la tarde de ayer, el abanico de la derecha andaluza firmaba un acuerdo de gobierno, el Partido Popular (PP, conservador) y Ciudadanos (Cs, liberales), que junto con el apoyo del ultraderechista Vox, supondrá la caida de los socialistas de la presidencia de la Junta, tras 36 años en el ejecutivo andaluz.

El pasado 2 de diciembre, en los comicios autonómicos de Andalucía los socialistas (PSOE-A) y la coalición de izquierda Adelante Andalucía no lograron una mayoría de diputados, lo que llevó a las formaciones hasta ahora de la oposición a la posibilidad de integrarse y formar un gobierno del "centro-derecha", entre el PP y Cs, este último había apoyado ya al PSOE en la pasada legislatura.

Entre los dos partidos de la llamada centro-derecha cuentan con 47 escaños (de los 109 de la Cámara) y han llegado a acuerdos puntuales con Vox, que cuenta con 12 diputados, y de cara a la investidura mantener una mayoría en la posible elección como presidente de Juanma Moreno, líder del PP.

Asimismo, Vox logra una presencia en la política andaluza con la mirada puesta en el resto de España, en este año electoral. En el acuerdo, Moreno, será el presidente de Andalucía y el líder de Cs en la región, Juan Marín, ocupará la vicepresidencia. EFE