Camboya celebra con diferentes ceremonias el cuarenta aniversario de la caída del régimen del Jemer Rojo a manos del ejército vietnamita y las fuerzas desertoras camboyanas que entraron en Phnom Penh el 7 de enero de 1979.

 

 

Jemer Rojo o Jemeres Rojos son los seguidores del Partido Popular Revolucionario Jemer o Partido Comunista Jemer de Camboya en cuya fundación, en 1960, participó Saloth Sar, más conocido como Pol Pot, quien organizó en la clandestinidad el grupo guerrillero que tomó el poder el 17 de abril de 1975, tras la guerra de Vietnam, la expulsión de Estados Unidos y el derrocamiento del general Lon Nol, que dirigió una dictadura militar desde 1970.

Fundador de la República Democrática de Kampuchea en 1976, su régimen intentó aislar Camboya de toda influencia exterior. Durante su mandato se ejecutó a los oponentes, se abolió el dinero, se prohibió el budismo y se transformó la economía de la nueva Camboya.

La deportación de los habitantes de las ciudades al campo fue masiva y se colectivizó la agricultura. Se abolió la propiedad y el mercado; se clausuraron escuelas, hospitales y tiendas; y la muerte se convirtió en un castigo habitual.

Durante los apenas cuatro años que duró el conocido como "reinado del terror" (abril de 1975 a enero de 1979), murieron en torno a 1,7 millones de personas a causa de la hambruna, las enfermedades y las purgas ordenadas por la cúpula Jemer.

La política dirigida desde el gobierno por Pol Pot y los continuos choques fronterizos concluyeron en 1979 con la invasión vietnamita. Los jemeres rojos se replegaron a la frontera con Tailandia, donde organizaron la resistencia contra el nuevo régimen; y aunque Vietnam se retiró de Camboya en 1989, los guerrilleros de Pol Pot siguieron causando numerosos daños a la población civil en su intento por luchar contra cualquier facción camboyana.

En mayo de 1993, gracias a los esfuerzos pacifistas iniciados por la ONU, se celebraron elecciones legislativas que los jemeres boicotearon, pese a haber firmado el tratado de paz de 1991.

Pol Pot, máximo dirigente jemer, murió en 1998, sin ser juzgado, en la jungla camboyana.

En 2003, la ONU y el gobierno de Camboya aprobaron crear un tribunal internacional para juzgar a los líderes del Jemer Rojo.

En julio de 2006, el Tribunal internacional o Cámaras Extraordinarias de las Cortes de Camboya (CECC), inició su actividad pero de una forma simbólica, por las discrepancias sobre la integración de Camboya en la legislación internacional.

En 2010, eran acusados de genocidio, crímenes contra la humanidad, de guerra e inclumplimiento de la Convención de Ginebra, los líderes Nuon chea, Hieu Samphan, Ieng Sary e Ieng Thirith.

Tras años de proceso, en noviembre de 2018, el tribunal reconocía por primera vez que el Jemer Rojo cometió genocidio, crimen por el que condenó a una segunda cadena perpetua a Nuon Chea y Khieu Sampan. EFE-doc