La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha entregado hoy a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros y que son clave para el futuro del Gobierno de Pedro Sánchez.

A las 10:00 junto a la subsecretaria de Estado de Hacienda, Pilar Paneque, y las secretarias de Estado de Presupuestos, María José Gualda, y de Hacienda, Inés Bardón.

Tras comparecer ante los medios gráficos en el Patio de Floridablanca, han entrado al Palacio para reunirse con la presidenta de la Cámara, con quien han analizado los plazos y la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas de 2019, las primeras del Ejecutivo socialista y que, de momento, no cuentan con una mayoría suficiente para salir adelante.

Posteriormente, Pastor y Montero se han dirigido al Salón de Pasos Perdidos, donde se ha celebrado oficialmente el acto de entrega del proyecto de ley, en presencia de altos cargos del Ministerio de Hacienda, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y miembros de la Mesa y de la Comisión de Presupuestos del Congreso, siguiendo la agenda como es tradición.

En el texto del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, se prevé una aportación de 129.899 millones de euros a las administraciones territoriales a través del sistema de financiación, lo que supone un incremento del 6,4 %, es decir, 7.859 millones.

El "libro amarillo del proyecto" presupuestario que se presenta hoy en el Congreso de los Diputados, estos fondos contribuyen a reforzar el Estado del Bienestar, ya que estas administraciones se encargan de servicios como la sanidad, la educación o los servicios sociales.

El Gobierno, el pasado viernes mostró que con este presupuesto las autonomías contarán con 110.570 millones, es decir, un 6,2 % más, mientras que las entidades locales sumarán 19.329 millones, un incremento del 7,6 %.

El 4 de julio de 2018, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación y varios días desde su aprobación definitiva por el Pleno del Congreso el 28 de junio, y un mes desde que el 1 de junio accediera al Gobierno Pedro Sánchez (PSOE), al ser aprobada la moción de censura presentada contra el presidente Mariano Rajoy (PP). EFE