Zaask es una plataforma online que nace en 2012 buscando mejorar significativamente el proceso de la contratación de servicios locales por usuarios particulares, al mismo tiempo que ayuda a incrementar el volumen de negocio de proveedores, también locales.

Luís Martins, director general y cofundador de Zaask explica en qué consiste esta iniciativa y por qué se decidió a lanzarse a la aventura de crear una empresa.

¿Cuándo y por qué nace la compañía?

La historia de cómo se creó Zaask empieza en la amistad que surgió entre Kiruba Eswaran y yo en una clase de Lisbon MBA, en la que nos dimos cuenta que teníamos una visión similar sobre nuestros objetivos profesionales: queríamos abrir nuestra propia empresa.

Al terminar el MBA, coincidimos en una empresa de telecomunicaciones, este trabajo nos obligaba a viajar regularmente y con el poco tiempo que pasábamos en Lisboa fuimos conscientes de lo difícil que era contratar proveedores de servicios locales.

De esa manera, entendimos que los directorios online y offline, al igual que los motores de búsqueda, no ofrecían una verdadera solución cuando alguien necesitaba un proveedor, debido a que estos dan muchas opciones.

Así, la parte del proceso que vimos más costosa para un cliente es la de encontrar, entre cientos de opciones, el proveedor adecuado para lo que necesita; y que además esté disponible cuándo y dónde lo quieran, pero que también tenga referencias de la calidad de su trabajo.

Por otra parte, vimos que los proveedores pagan en otras plataformas para poder destacar su empresa, independientemente de obtener solicitudes o no, o por click, independientemente de poder contestar a las solicitudes o no, además de tener que comprender herramientas complejas.

Con todo esto, planteamos nuestro objetivo estratégico: Zaask quiere ser la marca de referencia a nivel mundial que solucione el problema de encontrar el proveedor de servicios locales adecuado, al mismo tiempo que ser una solución para los profesionales de calidad aumentando su volumen de negocios.

¿Por qué se lanzaron a crear su propia compañía?

Existen muchos factores que nos llevaron a emprender. Por una parte nos apasiona desarrollar nuevos productos y negocios, y superar desafíos que nos hagan salir de nuestra zona de confort para crear nuevas oportunidades.

Además, nos gusta poder ayudar a las personas a satisfacer sus necesidades cotidianas, y eso es lo que hacemos en Zaask.

¿Qué le diferencia de sus competidores?

Respecto a los clientes, Zaask es una plataforma "beyond search". Los clientes no tienen que perder el tiempo en buscar al profesional en listados interminables, ya que Zaask busca y le presenta a profesionales con las características que éste solicita (tomando así ventaja de los motores de búsqueda y directorios).

Además, ahorra tiempo y ayuda a los clientes en la toma de decisión teniendo la posibilidad de leer evaluaciones a los profesionales de la Comunidad Zaask, con la opción de elegir al profesional más adecuado.

Por lo que se refiere a los proveedores, estos no pagan por aparecer en la website, ni por click, sólo pagan por oportunidad real de realizar el trabajo. Se trata de un modelo meritocrático, lo que les permite diferenciarse por la calidad de sus servicios debido al sistema de evaluaciones.

La plataforma Zaask te permite crear un perfil atractivo con la posibilidad de destacar tus habilidades y triunfos, de forma que a la hora del proceso de elección, el cliente elija al mejor (de los 4 profesionales candidatos al servicio) y la mayoría de las veces el precio no es el factor de decisión, sino la calidad.

Comparado con otras plataformas beyond search, Zaask resuelve el problema de la contratación de servicios en diversas áreas, de acuerdo a sus diferentes categorías. La plataforma es una "One-stop-shop" para la contratación de servicios locales. Zaask logra ser al mismo tiempo genérica (por la amplitud de áreas en las que opera) y específica (por los más de 500 formularios que tiene para cada área).

¿Cuántos trabajadores tienen?

Zaask tiene ya más de 25 trabajadores divididos entre los equipos de España y Portugal.

¿Cuánto se ha invertido hasta el momento y cuál es la previsión para este 2015?

No hablamos tanto de inversión, sino para decir que seguimos con todo el apoyo de nuestros inversores, Portugal Ventures, Shilling Capital Partners y Busy Angels que están con Zaask desde su inicio y que siguen confiando en nuestro desarrollo.

En el 2014 cerramos el año en Portugal con más de 100.000 usuarios, de los cuales más de 25.000 son profesionales. Estimamos que nuestros profesionales han ganado aproximadamente 10 millones de euros con los servicios que logran realizar a través de Zaask.

En Madrid, en sólo dos meses, ya contamos con más de 2.500 profesionales registrados, más de 5.000 usuarios y estamos creciendo todos los días, por eso somos muy optimistas y confiamos obtener buenos resultados a lo largo del 2015. En España, creemos que podremos llegar a más de 300.000 solicitudes al año.

¿En qué ciudades se halla presente actualmente?

Hasta ahora Zaask está presente en Portugal y en Madrid. Vamos a lanzar también en Barcelona y otras ciudades de España durante el 2015.

Además de eso, estamos siempre analizando nuevas posibilidades de desarrollo en otros países. En este momento estamos analizando la viabilidad de a medio plazo abrir en otros cuatro países.

¿Cuándo se ha puesto en marcha su última iniciativa y en qué consiste?

A finales de noviembre entramos en el mercado español. En una primera fase estamos enfocados en penetrar el mercado madrileño. Con visión de futuro en entrar en otras grandes ciudades españolas.

Actualmente tenemos un equipo de jóvenes españoles formados y cualificados. Aportándonos la confianza para hacer un buen trabajo y poder lograr los objetivos.

¿Quiénes son sus clientes?

Nuestros clientes son tanto el cliente final, que busca a través de Zaask el profesional adecuado para realizar su proyecto personal, cuando lo necesita y donde lo necesita, pero también lo son los profesionales que buscan a través de Zaask incrementar su volumen de negocios.

¿El mayor obstáculo actual en su proyecto?

Para cualquier emprendedor y cualquiera startup, no existen obstáculos, solo desafíos.

Nuestros desafíos están relacionados con las diferencias entre la cultura de contratar servicios de cada país, entender el qué buscan, cómo lo buscan y dónde, para poder adaptar la oferta Zaask a todo eso y realmente ayudar a las personas a realizar sus proyectos personales.

¿Cómo ve su proyecto en el futuro?

Esperamos poder llegar cada vez a más personas en España y en todo el mundo así como lograr entrar en la cabeza de las personas como la mejor forma de encontrar el para diferentes tipos de servicios.

No queremos que busquen en todo el mundo de internet, pero sí que lo hagan directamente en Zaask.