Guidango, uno de los proyectos ganadores del programa Lanzadera, es una herramienta que integra la reserva de visitas guiadas, coordina a los guías y permite publicitar los ‘tours’.

Facilitar el día a día de las empresas turísticas y evitar que dediquen tiempo y recursos a la programación de sus visitas guiadas es el objetivo principal de Guidango, una herramienta diseñada para que cada empresa pueda coordinar sus visitas programadas, venderlas en internet e incluso publicitarlas a terceros.

Esta herramienta, elaborada por un equipo dirigido por el emprendedor Luis Noé, que también fue guía durante seis años en la ciudad de Cuenca, ha obtenido el apoyo del programa Lanzadera del presidente de Mercadona, Juan Roig.

También fue presentada en la última edición de Fitur, dentro del apartado de Emprendedores Turísticos.

Una herramienta polivalente

“Guidango es una herramienta de gestión que hace que el día a día sea más fácil. En lugar de dedicar tiempo y recursos de forma manual, pueden programar sus tours de forma muy sencilla, con su móvil. Nuestro objetivo es que puedan dedicarse a hacer buenas rutas y promocionarlas”, explica Noé en una entrevista con EFEemprende.

Además de la funcionalidad del calendario y la agenda, que se puede integrar con Google Calendar directamente y con otros sistemas a través de un archivo iCal, Guidango permite hacer la distribución de las visitas en la web de la empresa o en una web de un tercero, gracias a un ‘widget’ que se puede incrustar en cualquier página y permite la reserva automática.

Según explica Luis Noé, el mercado tenía soluciones similares a la que ofrece Guidango, pero “muy generalistas”. “Nosotros tenemos muy claro que queremos adaptarnos a las empresas de ‘tours’ y la plataforma está hecha a la medida. Para ello hemos hablado con muchas empresas y profesionales. Yo mismo fue guía de turismo”, apunta.

Guidango está ultimando la puesta en marcha del widget y la aplicación móvil, que permitirá perfeccionar la comunicación entre empresas y guías. Entre otros servicios, esta aplicación permitirá que el guía reciba notificaciones sobre las salidas de las visitas, mensajes directos con el operador, y también tendrá accesible el calendario de rutas. “Estará centralizado todo en la aplicación”, asegura.

“Nos ilusiona ver que hay demanda”

Guidango ha llegado en unos meses a 120 empresas turísticas

En apenas unos meses de vida, ya que el primer producto salió el 28 de octubre, Guidango ha aglutinado el interés de unas 120 empresas turísticas de nuestro país. “Nos ilusiona ver que hay demanda e interés, hay empresas que ya no usan otra herramienta”, confiesa.

Su público objetivo en este momento está en las empresas españolas de tamaño pequeño y mediano, aunque también han contactado con algunos grandes operadores. “Sus necesidades son más complejas y lo que estamos preparando es una herramienta más evolucionada que nos permita hacerles una propuesta de valor”, explica.

Su modelo de negocio está basado en un sistema ‘freemium’ con tres planes. El gratuito permite utilizar una versión muy básica, pensada para “guías individuales con poca actividad o sin actividad constante”. A continuación hay un plan profesional con las funcionalidades completas aunque con limitaciones; y por último el plan empresarial completo.

Del proyecto personal a la gestión de un equipo

Luis Noé es el máximo responsable de Zizerones, la empresa que está detrás de Guidango, y que arrancó como un proyecto personal.

“He trabajado como guía durante seis años en Cuenca. Soy de allí, surgió la oportunidad y estuve trabajando con grupos de japoneses, americanos… Al principio era una actividad secundaria, pero descubrí que me encantaba. Decidí emprender en lo que más me llenaba”, resume.

Para llevar a cabo el proyecto fue consciente que necesitaba apoyos en el desarrollo tecnológico y las ventas, por lo que fue incrementando su equipo con miembros como los desarrolladores Alberto León y Iván Oliver, además del diseñador Vicens Lleti y otros profesionales.

“En este momento estamos resolviendo la parte de ventas. Hasta ahora me he ocupado yo un poco de eso también, pero ahora buscamos un responsable de ventas que se incorpore al equipo y nos ayude a crecer”, explica Noé.

Guidango cuenta con el apoyo de Segittur y del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, Invat.Tur. Además, gracias a su paso por Conector Barcelona ha tenido asesoramiento de mentores como Christian Rodríguez, CEO de Byhours.com; Marcos Alves, CEO de Eltenedor.com; Santiago Sánchez, CEO de Openshopen.com; y Rubén Ferreiro, CEO de Grupo Elogia.