Mercedes Pescador, directora de Medialuna y creadora del curso "Sinvergüenza, claves para triunfar en el trabajo y en la vida", ha impartido un curso en el Vivero de Empresas de Vallecas (Madrid), en el que los emprendedores ensayaron discursos ante cámara y adquirieron habilidades de comunicación para perder la vergüenza a hablar en público.

“En el mundo de los negocios, el miedo a ser juzgado o criticado públicamente es un factor muy limitante”, asegura Pescador en una nota de prensa remitida a EFEemprende.

“En especial en España, donde el sistema educativo no potencia lo suficiente el desarrollo de estas habilidades”, dice la directora de Medialuna, empresa invitada por Madrid Emprende para impartir el curso de comunicación en el Vivero de Vallecas.

La actitud, la entonación, el volumen o tono de voz, la mirada, los movimientos del cuerpo, los gestos o incluso la vestimenta, comunican más sobre el orador que lo que éste expresa con palabras, según comprobaron los asistentes durante el entrenamiento realizado con la firma.

El punto clave de los ejercicios realizados por los participantes fue la grabación y posterior visualización de diferentes ponencias, en las que los emprendedores reconocían su propio lenguaje no verbal.

“La mejor forma de adquirir habilidades es tomar conciencia de tus fortalezas y debilidades. Así, se puede siempre mejorar” afirmó Pescador.

Los emprendedores confesaron asistir mayoritariamente al curso en busca de claves para presentar mejor sus proyectos o a sí mismos.

El objetivo de éstos era aprender técnicas para convencer a sus potenciales clientes del valor de sus servicios o productos y, sobre todo, para ganar confianza y seguridad en comparecencias públicas o reuniones con clientes, inversores o colaboradores.

Medialuna cuenta con un equipo de asesores entre los que se encuentran la coach y catedrática Alicia Kaufmann, que señala "el temor al ridículo constituye una barrera profesional para muchas personas con enorme talento y potencial. Especialmente los jóvenes necesitan mejorar sus habilidades de comunicación y romper con ese miedo a hablar en público”.