SumaCRM pasó de ser una herramienta interna para gestionar clientes a una compañía independiente en la que su fundador, Tomás Santoro, explica en un blog cómo quiere llegar a facturar 100.000 euros al mes.

De una herramienta propia para gestionar sus propios clientes a un nuevo proyecto empresarial para dos emprendedores, Tomás Santoro y Alfredo Nicolás, que ya arrancaron otras tres compañías (Bocetos.com, Totombola.com y OnlineMedia.es) y ahora se proponen alcanzar los 100.000 euros de facturación mensual con la cuarta: SumaCRM.

Una solución “sencilla y útil” para gestionar los clientes de una compañía y tener información común entre el equipo comercial. SumaCRM forma parte de un mercado de programas informáticos conocidos como CRM, pero se diferencia de ellos en que facilita el trabajo para pequeñas y medianas empresas, según Santoro.

“Nosotros somos varias personas en nuestra empresa, al principio era fácil gestionar, pero luego se nos fue haciendo complicado. Cuando me puse a probar varios CRM, todos me parecieron complicados porque estaban enfocados a grandes empresas, eran difíciles y poco útiles. Otros eran tan sencillos que se podían utilizar, pero no solucionaban nuestros problemas”, explica Santoro en una conversación con EFEemprende.

Por ello, decidieron hacer un sistema “a la medida”. “Al ver que nos funcionaba muy bien, decidimos que podía solucionar problemas a más gente y nos pusimos a comercializando”, agrega. Hace tres meses de eso y desde entonces han tenido unas 3.000 altas en la plataforma. “Todo el mundo nos dice que es el más sencillo y a la vez el más útil”, exclama Santoro.

Sistema ‘freemium’

La aplicación tiene un modelo ‘freemium’, el alta es gratuita para los dos primeros usuarios y a partir de entonces se paga unos cinco euros por usuario nuevo. Santoro asegura que la media es un gasto de 30 euros mensuales por persona, unos seis usuarios.

Al tiempo que iniciaba SumaCRM, Santoro comenzó un blog en el que relata sus pasos hasta alcanzar los 100.00 euros de facturación semanal

Hasta el momento, la mayoría de empresas que se han dado de alta en SumaCRM son de servicios, entre los dos y seis empleados y la mayor parte españolas; aunque también hay un tercio de compañías latinoamericanas que se han dado de alta. “Seguramente gracias al blog (en el que cuenta cómo quieren llegar a facturar 100.000 euros al mes), ya que no hemos hecho campañas de marketing”, apunta Santoro.

Las posibilidades de este tipo de programas permiten facilitar dos ámbitos. Por un lado el área comercial, ya que todos los comerciales pueden ver “cada posible venta y su estado”, explica el fundador de SumaCRM, y por otro lado la productividad de la empresa. “Al tener todas las conversaciones con los clientes en un espacio común, se mejora la productividad”, añade.

La meta de los 100.000 euros mensuales de facturación

Paralelamente al arranque de SumaCRM, Santoro puso en marcha un blog con el objetivo de contar los pasos que va a seguir para alcanzar un objetivo: llegar a los 100.000 euros de facturación mensual.

“Nos tomamos lo de los 100.000 euros como un objetivo. Creo que hay que tenerlo, pero el objetivo real por supuesto no es facturar eso, sino dar un servicio real. Es un viaje que tenemos estimado en 18 meses, aunque que dure lo que tenga que durar”, comenta Santoro, que quiere separar el blog de cualquier idea de “receta mágica” para obtener facturación.

“La diferencia con una receta mágica es que quienes las tienes no cuentan lo que han hecho ellos para llegar hasta allí. Nosotros estamos contando todo lo que hacemos. Ojalá lleguemos a los 100.000, aunque puede que no los consigamos”, agrega.

De momento superan los 4.000 euros mensuales y el blog, donde cada semana Santoro explica alguno de los pasos que ha ido dando con SumaCRM en distintos ámbitos (financiación, marketing, relaciones públicas) está siendo “un puntazo”, afirma su creador.