La patronal de autónomos ATA elaboró hace varios meses un documento para remitir a los partidos políticos de cara a las elecciones generales de este domingo, en la que expresa sus propuestas electorales que considera que se deberían incluir en los programas electorales de los partidos.

Bajo el título de "Solucionar la vida a los autónomos", la Junta Directiva de ATA recoge diferentes propuestas con la intención de que sean asumidas por los partidos políticos en sus programas para las elecciones del próximo 20 de diciembre.

Estas medidas, explica ATA en un comunicado, se articulan en cuatro ejes o líneas de actuación, como son fomento, consolidación, no discriminación y diálogo.

En cuanto a políticas de fomento del trabajo autónomo y del emprendimiento, ATA propone extender el periodo de la tarifa plana de 50 euros de seis meses a un año y que se amplíe a los autónomos societarios.

Segunda oportunidad

También considera que aquellos autónomos que se hayan acogido al procedimiento de segunda oportunidad, puedan reemprender bajo dicha tarifa y beneficiarse de todas las medidas de ayuda y apoyo al empredimiento.

En cuanto a la consolidación, la patronal de los autónomos señala la necesidad de "afianzar todas aquellas iniciativas que han emergido durante la crisis y recompensar los esfuerzos de los que han sebrevivido a la misma".

De esta forma, señala el presidente de ATA, Lorenzo Amor, "no podemos permitir perder de nuevo el tejido empresarial que se ha mantenido y que hemos recuperado durante la crisis".

"Hay que consolidar a los empleadores para consolidar la creación de empleo", asegura Lornezo Amor

En su opinión, "hay que consolidar a los empleadores para consolidar la creación de empleo. Apoyar a los autónomos en creer en el crecimiento de España. Creamos uno de cada cuatro empleos”.

Entre las medidas que defienden en este apartado, ATA considera que hay margen para bajar aún más los impuestos y que sería esencial reducir el IVA a aquellos artistas que vieron cómo este impuesto aumentaba en trece puntos porcentuales.

Además, considera que la Agencia Tributaría debería revisar los criterios de gastos deducibles para autónomos, en base a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que reconoce como gastos deducibles, el agua y la electricidad cuando el trabajo se realiza desde el propio domicilio del autónomo.

Respecto a la Seguridad Social, esta federación considera "excesivo" el recargo de un 20% por retraso en el pago de las cotizaciones y propone que sea progresivo y penalice la reincidencia.

Cotizar por lo que se trabaja

En este sentido, señalan que se debe avanzar, tal y como se recomienda en el Pacto de Toledo, en la posibilidad de que los autónomos coticen por los rendimientos netos que reciben, que "se cotice por lo que se trabaja".

Por ello, consideran "fundamental" establecer una base mínima similar al salario mínimo interprofesional, de tal modo que todo aquel autónomo persona física cuyo rendimiento este por debajo del salario mínimo, estará exento de cotizar aunque sí esté obligado a tributar.

Así la propuesta incluye establecer cinco tramos de cotización, una mínima y tres intermedias a la máxima para que los autónomos tengan una cotización adecuada a los rendimientos netos.

A España le va bien cuando a los autónomos les va bien

Por último, en el tercer eje, de no discriminación, la patronal reclama que el hecho de ser autónomo persona física no puede seguir siendo sinónimo de discriminación en protección social, en el acceso a la financiación y en el “fracaso”.

Parados de primera y de segunda

Y es que, destacan que no puede haber parados de primera y parados de segunda, por lo que "lo lógico es que al autónomo que, tras fracasar, se le agote la prestación por cese de actividad, se le ayude con 426 euros, al menos durante 6 meses".

Además, reivindican que se considere el abono de la pensión de jubilación a los autónomos desde el día siguiente a que alcance la edad legal de jubilación, una vez reconocida la prestación, como sucede con los asalariados.

Lorenzo Amor insiste en que "a España le va bien cuando a los autónomos les va bien", ya que "solucionar la vida a los autónomos es una de las mejores formas de promover la creación de empleo".