La compañía española de desarrollo de aplicaciones móviles Quadram ha puesto en marcha desde hace un año un programa de inversión tecnológica en el que ofrecen a las ‘startups’ su saber técnico como inversión.

La inversión es una de las necesidades más relevantes de un proyecto empresarial cuando se pone en marcha, y para ello han surgido en nuestro país multitud de iniciativas, programas y oportunidades de crédito que permiten a los emprendedores tener ese impulso financiero que les facilite hacer realidad su idea de negocio.

Estos fondos suelen destinarse en labores tecnológicas, de marketing o de recursos humanos que permitan a la compañía desempeñar los servicios que se propone u ofrecer sus productos.

Tomando la idea a la inversa, la compañía tecnológica madrileña Quadram, especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles para grandes empresas, propone a las startups que lo necesiten invertir tecnológicamente en ellas, ofreciendo su capacidad técnica para diseñar e implementar la aplicación que están buscando a cambio de una participación en el accionariado de la compañía. Tecnología a partir de la idea del emprendedor, un procedimiento que más que de aceleración prefieren llamarlo de inversión tecnológica.

“No nos gusta encasillarnos como una aceleradora, nosotros nos metemos en el equipo de la startup como el jefe de tecnología que toda compañía necesita. Somos una inversión tecnológica, nuestra inversión es a partir de nuestra tecnología”, explica a EFEemprende Jorge Ardá, responsable de proyectos de Quadram Mobile Ventures, el nombre que toma la división destinada a este tipo de inversiones dentro de la compañía.

Acciones a cambio de sudor

A cambio de su trabajo para desarrollar una aplicación móvil o adaptar una web al formato de un ‘smartphone’ entre otros servicios, en Quadram piden a las compañías un porcentaje de su accionariado, que puede estar entre el 5 y el 20 por ciento en función de la envergadura del proyecto y a la situación de la compañía.

“No es lo mismo hablar con un equipo que tiene una idea en papel que otro que tiene una web facturando y quiere dar el salto a móvil. Nos hemos encontrado de todo”, explica el responsable de proyectos de esta iniciativa.

"Encontramos emprendedores con un conocimiento bastante alto, gente con productos mínimos viables e ideas claras"

De esta manera, cuando reciben una idea evalúan el proyecto que se propone y el coste que tendrá desarrollarlo con los equipos de ingenieros de Quadram. Con esta valoración, se calcula el coste en participación empresarial y en capital. Cada uno de los nuevos proyectos suele involucrar al menos a cinco ingenieros de la compañía, entre desarrolladores en Android e iOS, diseñadores y programadores.

“Son recursos que inviertes, pero en el lanzamiento de la startup el equipo que se ocupa está a tope con el proyecto”, apunta Ardá. El trabajo suele llevar unos dos o tres meses en un proyecto normal, desde la elaboración del concepto hasta la publicación de la aplicación en los distintos mercados (Google Play, iTunes).

Explican desde Quadram que a ellos les gusta llamarlo ‘sweat equity’, que podría traducirse como acciones o participación a cambio de sudor. Durante el proceso, el equipo de la ‘startup’ se instala en las oficinas de Quadram para formar parte del proceso de programación y desarrollo.

Emprendedores con buen nivel tecnológico

Durante algo menos de un año que lleva en marcha este programa, Quadram Mobile Ventures ha apoyado el lanzamiento de aplicaciones como Wazypark (para encontrar aparcamiento), ideada por el director ejecutivo de Quadram Carlos Rodríguez; pero también otras como Guudjob (valoración de trabajadores y reputación profesional) o duNeed (servicios a domicilio).

Ardá asegura que la preparación tecnológica que encuentran en los emprendedores que se acercan con sus propuestas es muy buena.

“Por lo general, encontramos emprendedores con un conocimiento bastante alto, gente con productos mínimos viables e ideas claras.

También viene gente despistada, pero no suele ser habitual; o gente que no conoce el sector pero tiene ganas e iniciativa. También gente con muchos conocimientos de marketing o estrategias digitales, pero sin conocimientos tecnológicos”, detalla.

Quadram Mobile Ventures recibe propuestas a través de un formulario en la web de la compañía. Aseguran que escuchan "a todo el mundo" que viene a ofrecerles propuestas y son muy accesibles, aunque luego "más estrictos" a la hora de elegir en qué proyectos realizar su inversión.