La aplicación que ayuda a la gestión económica personal detecta en un estudio que la mitad de las servicios son B2C, mientras que el 37% es B2B.

Mooverang ha presentado durante el transcurso del App Date Fintech, celebrado este martes, el primer mapa del sector fintech en España.

Con este proyecto, la aplicación apoyada por la OCU, trata de explicar el panorama y los principales actores que participan en las nuevas tecnologías financieras.

Una de las conclusiones a las que llega es que, actualmente, la mitad de los servicios que ofrecen estas empresas son B2C, o lo que es lo mismo: del negocio al consumidor. En cambio, un 37% ofrecen B2B, es decir, entre un negocio y otro negocio. Por último, un 13% ofrece ambos servicios.

Servicios de pago, la actividad más desarrollada

Respecto a las actividades, este mapa fintech indica que los servicios de pagos son los más desarrollados, con casi un cuarto del mercado, seguidos de las empresas especializadas en préstamos, que suponen un 17%.

En cambio, las actividades de datos financieros y de cambio virtual de divisas apenas se han extendido, puesto que suman un 4% y un 5%, respectivamente.

Aunque los servicios fintech suenen como algo nuevo, el estudio de Mooverang ha detectado que algunos ya han superado su décimo cumpleaños, puesto que las primeras organizaciones nacieron en 2002 y 2003, aunque es cierto que en los últimos tres años han nacido el 74% de las que actualmente existen.

Las ciudad en las que más se ha desarrollado este tipo de empresas es Madrid, donde se concentra un 57% de ellas, seguida de Barcelona, aunque con 40 puntos menos, un 17%.

Crowdfunding y apps de pago móvil

En esta edición Fintech de The App Date también estuvo presente La bolsa social, el primer crowdfunding aprobado por la CNMV, en el que su director, José Moncada, fue el encargado de explicar este proyecto que busca ser el motor de transformación social y de las finanzas a través de la inversión empresarial de impacto positivo.

Otro de los invitados fueron los responsables de Bitchain, compañía catalana que ha lanzado la primera red de cajeros de bitcoin en Europa, y Abanca, la primera app de accesibilidad universal para todo tipo de personas con diferentes discapacidades.

The App Date es un evento mensual, referencia en el mundo de las aplicaciones, que cuenta con la colaboración de la Fundación Telefónica y Correos.