Noysi es una startup española que ha creado una herramienta que busca simplificar y facilitar la comunicación empresarial. Para ello, ofrece una plataforma en la que se pueden crear y gestionar canales de mensajería electrónica e integrar en ellos aplicaciones de uso habitual en las empresas como la videoconferencia, canales de twitter, o compartir documentos; entre otras funcionalidades.

El correo electrónico es a día de hoy la herramienta más utilizada en empresas y organizaciones para la comunicación interna, aunque se trata de un sistema con más de 40 años de antigüedad.

Gestionar mediante e-mail las nuevas formas de trabajo, por proyectos, con implicación de varios departamentos situados en lugares diferentes, es "simplemente imposible", según explica el consejero delegado de Noysi, Héctor Castillo, en una entrevista con EFEemprende.

En su opinión, los trabajadores pasamos demasiado tiempo seleccionando y contestando "interminables cadenas de correo, con todo el mundo en copia", lo que resulta insostenible y poco productivo.

Esta situación se produce en todo tipo de organizaciones, no sólo corporaciones sino universidades, hospitales, administraciones públicas, "cualquier conjunto de personas que tengan que colaborar con un objetivo común", añade.

Tratando de ofrecer una solución a este problema, en mayo de 2015 Héctor Castillo fundó Noysi. La fase de pruebas "abierta" comenzó el 22 de septiembre del mismo año, y ya han probado la herramienta organizaciones como Telefónica Open Future, Ouishare y Coworking Europe.

Funcionamiento de Noysi

Como explica su consejero delegado, Noysi es una plataforma que funciona sobre un navegador web, aunque también está disponible en forma de API, lo que permite integrarla en otros sistemas. A grandes rasgos, su función es crear conversaciones en tiempo real, "replicando los equipos, proyectos y foros de decisión de cada organización".

Cada departamento, oficina y función de la empresa dispondría de un "canal", de forma parecida a un grupo de WhatsApp, donde "poder discutir, colaborar y tomar decisiones de forma ágil", añade.

Las diferencias con la conocida aplicación de mensajería son que con Noysi los canales permiten integrar herramientas de trabajo como Hangouts, Zendesk, Trello, Google Drive, etc; y que se incluye almacenamiento en la nube para poder compartir todo tipo de archivos entre los usuarios.

"Noysi permite crear conversaciones en tiempo real, en las que se integran distintas herramientas de trabajo"

Además, la plataforma dispone de "un potente motor de búsqueda", con el que localizar en ella cualquier contenido que haya sido generado o compartido por sus usuarios.

Castillo utiliza el ejemplo de la redacción de un medio de comunicación, en el que es necesario cubrir una noticia.

Explica que en un primer momento se crearía un canal específico para dicho evento, incluyendo a todas las personas involucradas.

Estas personas "irían subiendo sus borradores, desde Dropbox o cualquier otra plataforma", y también se podrían conectar cuentas de Twitter a la conversación para "seguir en tiempo real las publicaciones de otros medios", relata.

A medida que avanza el trabajo, se irían convocando reuniones de equipo, enviando invitaciones de calendario y abriendo videoconferencias "desde la propia ventana del canal, de forma muy intuitiva".

Esto supondría "un ahorro de tiempo considerable", al eliminarse el correo interno y el tiempo que se pierde cambiando entre las diferentes herramientas, así como al reducir el tiempo dedicado a reuniones.

Ronda de financiación en marcha

La compañía ha abierto una ronda de financiación, en la que ha sido valorada en siete millones de euros, y en la cual ya han entrado varios inversores.

Castillo aclara que para algunas personas puede parecer una valoración "desorbitada", pero es porque en España "no es habitual" una valoración tan alta en una startup en una fase tan temprana.

Apunta sin embargo que Slack, una plataforma que realiza funciones similares a Noysi, obtuvo en Estados Unidos una valoración de 2.800 millones de dólares, en abril de este mismo año.

Teniendo en cuenta que Noysi tiene "prácticamente las mismas funcionalidades y una tecnología mucho más avanzada", el consejero delegado de la compañía opina que en comparación, esos siete millones suponen "una gran oportunidad" para los "business angels".

Destaca también Castillo que la utilidad del sistema no se limita a la comunicación interna de empresas.

La plataforma podría ser utilizada también para "establecer una comunicación más cercana y directa" con clientes y proveedores, votantes de un partido político, suscriptores de un periódico, o vecinos de un ayuntamiento, entre otros.

La herramienta entrará en su fase comercial durante el mes de diciembre, tras haber sido probada por 400 equipos, y "una vez superadas todas las pruebas pertinentes".

Ventajas sobre la competencia y planes de futuro

Frente a otras plataformas similares, Castillo hace referencia a la "ventaja del retraso" -enunciada por Alexander Gerschenkron-, y destaca que Noysi se beneficia de haber llegado al mercado cinco años después que sus competidores, aprovechando "las tecnologías más punteras".

"Queremos ser un referente en el mercado español y latino"

Esto les permite "funcionar mejor" en conexiones lentas, así como gestionar de forma eficiente grandes grupos de usuarios.

Factores esenciales a la hora de competir en países emergentes y con equipos de más de 2.000 personas; donde las alternativas de la competencia "directamente no funcionan", asegura.

El objetivo de Noysi a largo plazo es convertirse en "un referente en el mercado español y latino" a la hora de ofrecer soluciones de comunicación interna y almacenamiento para las empresas, de forma "absolutamente personalizada"; en palabras de su consejero delegado.

Una vez alcanzado ese objetivo y dado que la plataforma opera indistintamente en inglés o español, su intención es "explorar los mercados donde la competencia todavía no haya entrado", para entrar en ellos y "desarrollarlos", concluye Castillo.