WeKAb es una plataforma cuyo objetivo es ofrecer un servicio integral de intermediación, que conecte a formadores con entidades dedicadas a la formación, gestionando los procesos y optimizando los recursos para ambas partes.

WeKAb es accesible mediante un portal web, en el que se pueden registrar aquellos expertos y profesionales que quieren ofrecer servicios de formación, así como las empresas del sector que precisan de sus servicios.

Su fundador, el lucense Juan Diego Pereiro Areán, es ingeniero de montes. Tras trabajar por cuenta ajena en consultoría medioambiental y formación de adultos, decidió llevar a cabo su propio proyecto.

En 2011 dejó su trabajo, y haciendo uso de sus ahorros tomó el camino del emprendimiento. Apasionado de las nuevas tecnologías y la informática, escogió internet como vía para desarrollar su negocio, tal y como relata en una entrevista con EFEemprende.

Las oficinas de WeKAb están situadas en un espacio de coworking situado en A Coruña, llamado WeKCo, creado por el propio Pereiro. En dicho espacio se celebran eventos como el Betabeers Galicia, y se fomenta "un ambiente de colaboración y networking" mediante distintas iniciativas, explica. Un año y medio después de su creación, el espacio se hizo sostenible, y actualmente cuenta con más de 25 profesionales, que trabajan en diversos proyectos.

Funcionamiento de la plataforma

WeKAb ofrece un sistema de oferta y demanda de trabajo especializado en el sector de la formación, cada vez más en auge y beneficiado por la filosofía del "lifelong learning" (aprendizaje permanente), que promueve la formación continua de los trabajadores.

Pereiro lo define como "un infojobs especializado en formadores", y es que todo en la plataforma está orientado a las necesidades del sector, comenzando por la estructura del currículum. Un formador puede especificar en su perfil cuantas horas de experiencia tiene en cada modalidad formativa, detallando la familia profesional a la que pertenece, etcétera, creando así "un perfil muy especializado". 

"Wekab permite a los formadores definir un perfil muy especializado"

Las empresas que buscan formadores disponen de un "amplio abanico" de opciones para configurar su búsqueda o para crear una oferta de empleo determinada.

Pueden especificar los requisitos buscados, como la experiencia, el tipo de contrato que acepta el formador o el importe que está dispuesto a cobrar por su trabajo, entre otros.

Cuando la empresa encuentra al candidato adecuado, la plataforma los pone en contacto para que puedan formalizar la relación laboral entre ambos. Una vez terminada ésta, la empresa valorará al candidato, y esto genera una "reputación".

Servicios de valor añadido 

El fundador de WeKAb quiere aclarar que la plataforma no es simplemente un "marketplace" de economía colaborativa en el que conectar trabajadores con empresas.

Lo que ofrecerá WeKAb es un servicio que "gestiona de forma integral las principales necesidades de las empresas de formación".

Esto incluye la creación y el mantenimiento de una base de datos en la que se actualiza toda la información sobre estos profesionales (cursos que han impartido, formación que han recibido, etcétera).

En palabras de Pereiro, "las empresas del sector han experimentado bastantes ajustes, por factores como el recorte de las subvenciones, entre otros".

Situación que ha llevado a que las empresas dedicadas a la formación "hayan tenido que recortar sus gastos".

Mediante la plataforma pueden externalizar la gestión de su cartera de formadores, "y así reducir los recursos dedicados a ello y por tanto los costes, además de ganar en agilidad", asegura.

Modelo de negocio

WeKAb ofrece un servicio "freemium" para los formadores, esto significa que se puede utilizar de forma gratuita, pero pronto ofrecerá la posibilidad de obtener mejoras pagando por la opción "premium". Entre ellas, está la de poder inscribirse a más ofertas de forma simultánea, alertas personalizadas, generar reputación con cursos impartidos al margen de la plataforma, etc.

Para las empresas hay dos modelos, uno es de "pago por uso y éxito", en el que las empresas publican sus ofertas de forma gratuita, pueden ver los perfiles de los formadores que se han inscrito en las mismas; pero en el momento en que necesiten contactar con el candidato adecuado, tendrían que efectuar un pago.

"La plataforma se encuentra actualmente en fase beta, aunque ya es funcional"

El otro es el de suscripción, que por un pago periódico permite acceder a los perfiles de los formadores, sus datos de contacto, definir y gestionar bolsas de formadores, etcétera, convirtiéndose así en una "herramienta de gestión de formadores en la nube".

También es posible crear varias sedes y usuarios para las empresas, lo que "resulta útil para aquellas que tienen delegaciones en distintas comunidades autónomas".

La plataforma está actualmente en fase "beta", y aunque ya es funcional, "está en proceso de pulido y perfeccionamiento para lanzar una versión avanzada", atendiendo al feedback de los usuarios actuales.

En la web ya hay registrados más de 4.200 formadores y empresas de formación de toda España, con una representación mayoritaria de Barcelona, Madrid, Valencia, Andalucía y Galicia. Actualmente está en proceso de captación de más formadores, para así "llegar al número de profesionales necesario con el que poder atender la demanda de las empresas", apunta Pereiro.

Actualidad y planes de futuro

La nueva versión de WeKAb estará lista "probablemente a finales de marzo", y en ella se incorporarán muchas de las propuestas de valor "premium".

A partir de febrero habrá también una aplicación para teléfono móvil, y más adelante será publicado una API (interfaz de programación de aplicaciones) para aquellas empresas que contraten el plan premium y "quieran integrar WeKAb en sus propios sistemas", explica.

Otro servicio que será incorporado a la plataforma en un futuro próximo es el de ofrecer "espacios de formación", para facilitar a las empresas formadoras su actividad allá donde no cuenten con instalaciones propias.

"Queremos ser el tercero de confianza en el sector"

Pereiro destaca que a pesar de ser un proyecto joven, WeKAb "ha despertado ya el interés del sector y de algún inversor internacional", y ha sido invitada a participar en Expoformación 2016 y en el Congreso de Primavera de la Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas 2016.

Además, el pasado año WeKAb participó en el programa Galicia Open Future de Telefónica, y actualmente lo hace en el programa de aceleración ViaGalicia, donde ha sido uno de los 40 proyectos preseleccionados entre 300 candidatos. Actualmente está pendiente de la selección final, que se hará antes de terminar el mes de enero.

Un paso más hacia el objetivo de WeKAb , que no es otro que el de convertirse en "el tercero de confianza en el sector de la formación", concluye su fundador.