El 74,1% de los autónomos considera que la situación económica española ha mejorado a lo largo de 2015 y que continuará en alza de cara a 2016. Esta es una de las conclusiones del barómetro de los autónomos que realiza la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Como tónica general de este barómetro las expectativas son optimistas, ocho de cada diez, el 81,3%, de autónomos cree que su negocio no empeorará en 2016, de los que un 41,5% cree que mejorará. Sólo un 13,3% de los autónomos encuestados consideran que las actividad de su negocio empeorará a lo largo del próximo año. El resto, no sabe o no contesta.

La mitad de los autónomos hace un balance positivo de la situación económica de su negocio en el conjunto de 2015, veinte puntos más que el año pasado que se registró un 29,8%. Respecto al volumen de negocio, uno de cada cuatro autónomos (25,4%) afirma que  ha descendido menos de un 10%.

La caída en ventas se relaciona  en un 52% con la disminución de volumen de trabajo, el 17,2% lo atribuye a las dificultades para acceder al crédito y el 14% a la morosidad.

Contratación

El 60,7% de los autónomos tiene trabajadores a su cargo. Seis de cada diez de éstos no prevé prescindir de ninguno de sus trabajadores, el 22,6% se verá obligado a hacerlo, y un 17,4% prefiere no manifestarse ante esta situación ante la incertidumbre política.

En 2015, uno de cada tres autónomos encuestados ha creado empleo. El 34,1% prevé contratar nuevos trabajadores para 2016, de éstos el 12,4% será contratación indefinida, el 35% según las nuevas políticas de empleo y el 44,2% temporal o de obra y servicio.

El 27% del total de los autónomos está a la espera, según el barómetro, de ver qué Gobierno se forma y que tipo de políticas se llevan a cabo.

Según ha explicado Lorenzo Amor, presidente de ATA, en la rueda de prensa de presentación de los resultados del barómetro,  "los autónomos piden lo que ha pedido la sociedad española, un pacto, un consenso, no entendemos como los políticos no pueden llegar a un entendimiento"

El presidente de ATA ha apuntado que los autónomos por lo que se decantan "es por un gobierno estable, por un acuerdo de investidura". "Unas nuevas elecciones serían un fracaso colectivo de la política", ha dicho.

De cara a 2016, la mitad de los autónomos cree que irá descendiendo el desempleo. En cambio, un 20% considera que aumentará.

Financiación, morosidad e impuestos

Por otro lado, el 32,2% de los autónomos manifiesta haber acudido a una entidad financiera en 2015 en busca de financiación, frente al 67% no lo ha hecho, mientras que de los que han solicitado liquidez en 2015, a un 56 % se la han concedido y a un 37,4% se la han denegado.

Aunque el documento muestra que la morosidad se redujo ligeramente en 2015, el 43,4 % de los autónomos afirma que se enfrenta a la morosidad, ya sea pública o privada, mientras que el 54,1% señala que está libre de esta.

Además, dos de cada tres autónomos (65,8%) estaría de acuerdo en asimilar la base de cotización al rendimiento neto de su actividad y en el caso de que se produjera una hipotética reducción de impuestos, el 42,3% aboga por una bajada del IRPF.

El 54,7 % de los autónomos considera que en 2015 no se han eliminado trabas administrativas y entre las barreras a eliminar el 36,6% señala realizar las declaraciones de impuestos una o dos veces al año como máximo y el 24% reclama una mayor agilidad de trámites a la hora de comenzar una actividad u obtener licencias