Este lunes se ha celebrado en el Caixa Fórum de Madrid Smart Money 2016, evento en el que se reúnen inversores y emprendedores con el objetivo de encontrar sinergias. Más de 100 inversores han asistido, de los cuales 30 han participado además como ponentes; y además han acudido en torno a 200 emprendedores.

A lo largo del evento se han realizado ponencias, debates y sesiones de "speed networking", en las que inversores y emprendedores han puesto en común sus intereses.

El evento, organizado por Loogic y Lanzanos, se ha financiado mediante una campaña de crowdfunding. El participar en dicha campaña da derecho a los asistentes a acudir al evento y a las sesiones de networking.

Durante las charlas que han tenido lugar a lo largo del día, los inversores se han dado a conocer a los emprendedores; explicando sus criterios de inversión y las áreas en las que están más interesados.

Fomentando una inversión más participativa

El cofundador de Redex, José Picó, se ha encargado de realizar la presentación del evento, que ha definido como "una gran fiesta de conexión entre emprendedores e inversores".

Ha señalado también que las decisiones fundamentales de la vida "no se toman jamás en base a cifras, sino en base a personas y valores", haciendo referencia a la necesidad de invertir "con el corazón".

Por parte de Loogic habló su fundador, Javier Martín, que  ha destacado la importancia de "involucrarse" en los proyectos en los que se invierte.

Ha argumentado sobre la fuerza que cada vez más tiene el "Equity Crowdfunding".

Sistema mediante el cual los inversores obtienen un retorno por medio de rentas, acciones, beneficios o participaciones en las startups.

También ha presentado su proyecto Smart Money Fund, plataforma de Equity Crowdfunding con la que quiere posicionarse como "catalizador del sistema emprendedor y de las startups en España".

Invertir desde el punto de vista emprendedor

El consejero delegado y cofundador de La Nevera Roja, José del Barrio, ha hablado de su experiencia como emprendedor, y de cómo esta experiencia le ha llevado a crear Samaipata Ventures, una empresa de capital riesgo que realiza sus operaciones desde "una perspectiva diferente", con una mayor implicación en los proyectos.

Ha hecho referencia también a la enorme diferencia en la cantidad de inversión que se dedica al "venture capital" en Estados Unidos con respecto del resto del mundo.

Y ha querido dejar patente su convencimiento de que si en España se realizasen esfuerzos en ese sentido, "no hay razón para pensar que aquí no pueda nacer el próximo Google".

Como conclusión, del Barrio ha querido destacar también la importancia de la "parte humana" de la relación entre inversor y emprendedor.

Se ha referido a la necesidad de entender que la otra parte "no es una hoja de Excel, sino una persona", y que la relación entre inversor y emprendedor tiene que ser de comprensión mutua y colaboración.

En el primer debate del día, dedicado a las diferentes alternativas para conseguir inversión por parte de una startup y cómo mejorar su posterior relación con los inversores, han participado inversores como François Derbaix, de Indexa Capital, Gregorio López-Triviño, de Lanzanos, Rocío Pillado, de Adara Ventures o María Gracia Rubio, de Rubio de Casas, entre otros.