Con un estudio multidisciplinar, STGO ofrece a las empresas la posibilidad de gestionar sus proyectos de arquitectura, diseño y comunicación con un mismo interlocutor; lo que permite optimizar los procesos y encontrar sinergias entre ellos.

La idea de un estudio tan polivalente fue en parte producto de la casualidad, ya que la empresa fue fundada por dos hermanos que se dedican a distintas facetas creativas.

El director de la compañía es Santiago González, arquitecto; su hermano Pablo es diseñador web y multimedia.

La propuesta de STGO consiste en dotar a sus proyectos de una identidad global, y a partir de esa idea el estudio ha crecido ampliándose con diferentes perfiles profesionales y creativos.

Estas ampliaciones han ido siempre en la línea de "desarrollar conceptos e ideas para nutrir cada proyecto", como explica su director en una entrevista con EFEemprende.

La compañía nació en Ferrol, una ciudad castigada por sucesivas reconversiones del sector naval y que tiene uno de los niveles de desempleo más altos de Galicia. Esto no ha representado un problema para González, que considera que es "una oportunidad" el poder vivir en su propia ciudad, con la que tanto él como su hermano están "encantados".

Proyectos realizados y en marcha

STGO es definido por González como "un laboratorio de ideas y un escenario donde desarrollar propuestas". Se trata de una vía que además le permite viajar y conocer empresas y perfiles muy interesantes, para así "crecer personal y profesionalmente".

Entre sus proyectos, ha realizado en Ferrol actuaciones arquitectónicas como la peluquería Inespose o la joyería Jenaro, y diseños web como la página del centro comercial Dolce Vita Odeón de la misma ciudad. También ha producido el vídeo principal de la campaña de turismo que el Ayuntamiento de Ferrol ha presentado en FITUR 2016, Ferrol, luz y sal.

Más allá del ámbito local, ha diseñado y se encuentra ejecutando tanto viviendas unifamiliares como rehabilitaciones de edificios de viviendas en la provincia de A Coruña.

"STGO es un laboratorio de ideas y un escenario donde desarrollar propuestas"

También ha encontrado clientes en las Islas Canarias, con el diseño y mantenimiento de los portales web del centro comercial Parque Santiago 6, el complejo hotelero Parque Santiago y otros proyectos en el sector privado en Tenerife.

Entre sus "proyectos propios" destaca una tienda de muebles online, Maybemine, en la que además de otras marcas distribuye una línea de mobiliario diseñada y fabricada por STGO, denominada 6c.

Asimismo, ha puesto en marcha un laboratorio tecnológico bautizado como GEA360, el cual aporta soluciones tecnológicas a proyectos inmobiliarios, en "un proceso transversal que va desde la búsqueda y comercialización del suelo hasta el desarrollo arquitectónico y su ejecución", explica González.

Para lograr este objetivo, utiliza fotografías en 360 grados, equipos de realidad virtual Oculus y cámaras GoPro, entre otros recursos punteros.

Historia y financiación de la compañía

Formado actualmente por un equipo de siete personas, el estudio surgió a raíz del encargo de un proyecto de rehabilitación, en el año 2010.

Aunque finalmente la ejecución de la obra se retrasó -se está realizando en la actualidad-, la compañía fue creando y desarrollando proyectos propios.

La financiación de STGO se ha conseguido desde el principio con los resultados de esos proyectos y otros que fueron surgiendo.

Por parte de la administración ha contado además con una ayuda de fomento del empleo autónomo.

Los primeros clientes que tuvo STGO fueron amigos y familiares, y "gracias a la confianza mostrada por ellos", pudo demostrar su capacidad y así conseguir nuevos encargos, explica su director.

Actualmente está buscando vinculación para desarrollar propuestas entre universidad y empresa, como una vía más de crecimiento.

Promoción y planes de futuro

Para promocionarse, el estudio lleva a cabo eventos como la edición ferrolana del PekaKucha Night. Se trata de un formato a modo de "conferencia express", donde los participantes explican al público sus proyectos personales y su experiencia como emprendedores.

"para emprender hay que poner las expectativas en el medio-largo plazo y centrar la mente en disfrutar del camino"

Mediante este tipo de actuaciones, González ha podido conocer a diversos profesionales, creativos y empresas en el ámbito local, así como tener un nexo directo con el público que asiste "masivamente" al evento.

Sus planes de futuro son seguir desarrollando, en la medida de lo posible, proyectos propios.

También viajar y generar lazos de colaboración con empresas y profesionales que tienen puntos de vista compatibles con los suyos, para conseguir realizar "proyectos escalables".

Como conclusión y desde su experiencia emprendedora, el director de STGO quiere animar a todo aquel que desee y pueda emprender a que "busque la máxima motivación personal en el proyecto, poniendo siempre las expectativas en el medio-largo plazo y con la mente centrada en disfrutar del camino".