El director de Política y Asuntos Públicos de Google España, Francisco Ruiz Antón, ha afirmado que España precisa "un impulso para optimizar la presencia online de las pymes", un proceso al que la multinacional americana quiere contribuir a través del programa de formación "Activa tu negocio".

En una entrevista con EFEemprende, Ruiz Antón ha señalado que, tras los buenos resultados del programa de formación gratuito "Actívate", la compañía ha decidido "hacer más grande el proyecto para cerrar el círculo".

Si "Actívate" iba dirigido a jóvenes para ayudarles a adquirir competencias digitales que les ayuden a encontrar un trabajo o emprender, "Activa tu negocio" ofrece formación a las pymes para su "digitalización" y salto al mundo online.

"Cuanto más digitalicemos pymes, cuanto más hagamos posible que, por ejemplo, zapatería Loli pueda estar en la web y vender mas allá de su barrio, más demanda va a haber de profesionales en economía o márketing digital, con lo que estaríamos cerrando el circulo", ha subrayado Ruiz Antón.

Los cursos de "Actívate" comenzaron hace dos años como una iniciativa de Google España para dar respuesta al elevado desempleo juvenil y después de que la Comisión Europea (CE) señalara que hasta 900.000 ofertas de empleo podrían quedarse desiertas en Europa de aquí a 2020 por falta de perfiles con conocimientos de márketing digital e internet.

"Buscamos el puente que permitiera trasladar a los jóvenes a esos puestos de trabajo y se nos ocurrió esta idea de 'Actívate', que consiste en unos cursos gratuitos, online y presenciales, en habilidades digitales en materias como márketing digital, emprendimiento, analítica de datos o desarrollo de aplicaciones web", ha explicado el director de Política y Asuntos Públicos de Google España.

El impacto de la iniciativa "ha sido enorme, dimos con la tecla", ha asegurado Ruiz Antón, quien ha resaltado que en este tiempo 85.000 jóvenes han terminado uno de los cursos online y 20.000 han finalizado uno de los presenciales.

"Actívate" continuará ofreciendo sus cursos a jóvenes titulados, en colaboración con los ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Empleo, y con más de 20 universidades españolas, mientras que "Activa tu negocio" ayudará a pymes y emprendedores a formarse en materias como comercio electrónico, presencia online, redes sociales o buscadores, con la cooperación del BBVA, Cepyme y la Fundación Incyde.

Google España también ha puesto en marcha el programa "Activa tu ciudad", una competición en la que participan estudiantes universitarios para ayudar a digitalizar las pymes de su ciudad.

"En España el 98 por ciento de las empresas son pymes", ha recordado Ruiz Antón, para quien es fundamental ayudarlas en su digitalización y en su salto al comercio electrónico.

"Tengo un caso, el de una madre de familia de un pueblo de Tarragona que tiene una tienda de ropa de bebé y decide abrirla en internet. Ella dice que es la mejor decisión que tomó y cuenta que ahora vende carritos de bebé en Australia. Esto es lo que posibilita la tecnología", ha remarcado Ruiz Antón.