El sistema de esta compañía evacua el agua de los grandes edificios ocho veces más rápido, con menor coste económico y mayor seguridad.

Sifónika, firma creada por un equipo de ingenieros españoles, ha diseñado un sistema que evacua las aguas a gran velocidad, ocasionando menor coste económico y medioambiental. Con él, los edificios necesitan menos tubos y sumideros, y se reduce enormemente el riesgo de derrumbe.

El sistema, diseñado por un equipo de ingenieros, liderados por Rafael Rojas y José Antonio Barrada, a diferencia de los sistemas de evacuación de agua tradicionales que se utilizan la gravedad para el drenaje, basa su efectividad en la aplicación de la ecuación de Bernoulli. Este matemático suizo explicó cómo el vacío empuja los líquidos hacia el exterior.

“Nuestro sistema restringe la entrada de aire a las tuberías, haciendo que la descarga pluvial se realice con el tubo lleno”, comenta Barrada. “Esto permite drenar el agua más rápido y reducir el número de bajantes, arquetas y obra civil en comparación con los sistemas convencionales”.

El sistema conduce las aguas pluviales hasta un depósito subterráneo que permite su infiltración en el terreno o su reutilización “para el llenado de piscinas, riego o uso de sanitarios, entre otros”, apunta Rojas.

Sifónika está presente en  países como México, Francia, Marruecos, Emiratos Árabes o Portugal. Suyo es el sistema de evacuación de aguas instalado en los edificios del Proyecto ITER, el experimento científico a escala internacional que intenta demostrar que es posible producir energía de forma comercial mediante fusión nuclear.

En España ha acometido con éxito obras en las cubiertas de la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas o en la Ciudad Telefónica, en Madrid. Ahora trabajan en las obras de construcción del estadio de fútbol de La Peineta, que albergará la sede del Club Atlético de Madrid.