Vender productos en Internet es ya una realidad de la que pocas compañías escapan. Sin embargo, la venta de las propias tiendas online no resulta tan sencilla debido a la ausencia de un mercado en el que se traspasen los comercios electrónicos que están en funcionamiento.

Wadios viene a resolver este problema ofreciendo a los vendedores un espacio donde mostrar su oferta y a los compradores una forma sencilla de acceder a interesantes inversiones, de modo que se llegue a un acuerdo seguro.

El fundador de esta compañía, Carlos Liébana, define su iniciativa como “un marketplace de compra y venta de negocios online en funcionamiento. Es la herramienta perfecta para hacer de nexo de unión, presentar a compradores y vendedores, y mediar en la operación (si así lo desean las partes, ya que no están comprometidas) para garantizar un traspaso seguro y con todas las garantías profesionales”.

¿Cuándo nace este proyecto?

Todo comenzó por una necesidad de mi entorno. Mi hermano tenía una tienda online en la que trabajó durante ocho años, hasta que decidió venderla. Al mirar en el mercado buscando un servicio profesional que le ayudara en la búsqueda de un comprador y en la gestión del traspaso,  encontramos algunas plataformas en el extranjero, pero nada profesional en el mercado español.

Por este motivo, nos pusimos nosotros mismos a realizar la gestión, y tras mucho empeño e ilusión conseguimos un comprador.

Al final logramos un final feliz, realizamos la venta de la tienda online con éxito y además detectamos una necesidad latente del mercado que nos abría nuevas puertas para diversificar nuestro negocio.

Fue entonces cuando decidí lanzarme a la piscina y, en junio de 2015, presentar Wadios.

¿Por qué decide crear un proyecto así?

El caso de mi hermano evidentemente no es el único. Cada día vemos a nuestro alrededor páginas web y tiendas online que dejan de estar activas, por muy diversos motivos, y que el único final, por desconocimiento, que puede darle su propietario es dar de baja servidor y dominio. Nosotros ofrecemos ir más allá, y darle la oportunidad de conseguir una monetización final por su negocio.

La oportunidad de negocio para los posibles compradores también es bastante notable. A través de nuestra plataforma encuentran negocios con una trayectoria. Esto significa que ya parten con determinado posicionamiento, y una base de clientes, esto les facilita muchísimo la labor.

¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de ponerlo en marcha?

Detectar una necesidad latente como es la compra y venta de negocios online y darnos cuenta la escasa información que existe tanto para compradores y vendedores en este campo. Existe muchísima incertidumbre, lo que hace que la primera opción siempre sea dar de baja el servidor y dominio, o crear un negocio desde fuera.

El traspaso de negocios online aún no es tan conocido en nuestro país. Sin embargo en Estados Unidos es algo muy común, por lo que en estos momentos uno de nuestros objetivos pasa por culturizar y comunicar a la comunidad emprendedora esta posibilidad y cómo realizarla de forma segura.

¿Cómo funciona Wadios?

Los anuncios que se publican en Wadios siguen un proceso de calidad previo a su publicación elaborado por sus expertos. La idea es dar la máxima garantía y confianza a todos sus usuarios, por lo que en ningún momento se ofrecerán webs que no estén en funcionamiento, con apariencia y tecnología obsoleta, de contenido poco ético, y sin recorrido.

Se buscan son negocios ya establecidos, con ingresos y/o visitas los suficientemente relevantes como para que en el momento del traspaso, el propio comprador ya tenga todo en marcha.

La publicación del anuncio de venta no tiene ningún tipo de coste y la plataforma no se lleva porcentaje alguno del precio que acuerden las partes contratantes.

La monetización de la propia plataforma se basa en los servicios de valor añadido extra que ofrece a sus vendedores: visibilidad y relevancia en la web, gestión de contactos, información de su página web,… Y a sus compradores, con estudios de mercado y análisis informativos y la gestión del traspaso del negocio.

¿Qué servicios ofrecen?

Tenemos multitud de servicios con el objetivo de eliminar la incertidumbre en los traspasos de negocios online, y que por tanto comprador y vendedor tengan las máximas garantías. Eentre ellos el análisis y valoración del negocio online, los contratos y acuerdos en los términos pactados para la realización del traspaso, así como todas las gestiones necesarias para formalizarlo, la negociación con una de las partes, si el comprador o vendedor decide mantener su anonimato o la intermediación en el traspaso, sirviendo de depositario del negocio online y el importe pactado, entregando cada parte a su nuevo dueño una vez que certifiques que está todo correcto, entre otros.

¿Cuál es el más demandado?

Por parte de los compradores, el servicio más demandado son nuestros informes de valoración y explotación del negocio. Les interesa conocer exactamente cómo funciona el negocio online en concreto desde un punto de vista objetivo.

En el caso de los vendedores, buscan vender el negocio cuanto antes, por lo que nos solicitan la búsqueda proactiva de compradores potenciales con los que negociar el traspaso.

¿Qué es más fácil vender o comprar?

Cada uno tiene su casuística. Si preguntamos a vendedores dirán que vender y compradores que comprar, pero al fin y al cabo una cosa no ocurre sin la otra.

Nosotros, que ayudamos a ambas partes si así lo desean en la negociación o gestión del traspaso, nos hemos dado cuenta que lo más complicado es llegar a un acuerdo en el que las necesidades del comprador se cumplan con las características que ofrece un negocio online ya establecido.

En ese punto, siempre recomendamos que sus expectativas sean flexibles, ya que el objetivo a la hora de comprar un negocio online es buscar modelos de negocio que funcionen y se adapten a ellos, ya que es la forma de darle continuidad de forma real a un ecommerce cuando cambia de manos.

¿Quiénes son sus clientes?

Wadios, como la mayoría de los marketplaces existentes, es una plataforma multilateral, es decir, reunimos a dos grupos de clientes diferentes (vendedores y compradores) pero interdependientes.

Entrando un poco más de detalle para cada uno de ellos, podemos decir que los venededores suelen ser emprendedores que están pensando cerrar la empresa, y quieren monetizar uno de sus activos y diseñadores y desarrolladores web, bien que desarrollan proyectos ex-profeso para la venta o bien que por circunstancias profesionales tengan proyectos para vender.

Si hablamos de compradores, suelen ser personas que buscan un autoempleo o diversificar su cartera de negocios, empresas offline que quieren dar el salto online con un negocio ya establecido o que quieran crecer y estén interesadas en adquirir los diferentes activos de un tercero. Y también gestorías y bufetes de abogados que buscan nuevas oportunidades de negocios para sus clientes

¿Cómo ve su proyecto en el futuro?

A medio plazo, queremos conseguir muchos más anuncios, y por lo tanto poder ayudar a más emprendedores que deseen comprar o vender sus negocios online.

La pieza clave en este negocio es la visibilidad, y es por ello que queremos convertirnos en el marketplace de referencia de compra y venta de negocios online a nivel nacional.