La compañía prevé facturar este año 6,35 millones de euros, 500% más que en 2015.

Luis Martínez Agulló tuvo una idea hace dos veranos: crear una empresa para optimizar el tráfico adecuado al objetivo de sus anunciantes. Así nació Mobobeat, una agencia de 'mobile marketing' especializada en la adquisición de usuarios cualificados en el desarrollo de aplicaciones y en la monetización de cualquier tipo de tráfico móvil.

Mobobeat, que presenta campañas en prácticamente todo el mundo, monetizando el tráfico de más de 200 países,  cuenta en la actualidad con 32 profesionales en India, Madrid, Portugal y Colombia. Comenzó a generar caja en abril del pasado año y prevé un cierre de facturación a final del presente ejercicio de 7 millones de dólares (6,35 millones de euros), lo que supone un incremento cercano al 500% respecto a 2015.

Defina Mobobeat.

Mobobeat es una agencia de 'mobile marketing' especializada en la adquisición de usuarios cualificados en el desarrollo de aplicaciones y en la monetización de cualquier tipo de tráfico móvil. Trabaja bajo un modelo de 'performance marketing' donde el cliente sólo paga en caso de obtener los resultados pactados al inicio de la campaña. Estos resultados se fragmentan, son medibles y totalmente extrapolables por él mismo para que pueda conseguir el retorno deseado. Al trabajar bajo este modelo, Mobobeat comparte riesgos con el anunciante desde la primera impresión, lo cual genera un entorno de mayor confianza entre ambas partes.

¿Qué es el marketing móvil y cómo lo aplica Mobobeat?

Como su propio nombre indica, son acciones de marketing con la peculiaridad de que son llevadas a cabo desde cualquier dispositivo móvil como teléfonos, tablets, etc. En nuestro caso, y con nuestras acciones, tratamos de conseguir el tráfico adecuado para cumplir los objetivos de nuestros anunciantes a través de un algoritmo inteligente, una compleja tecnología desarrollada dentro de la compañía.

¿Por qué decidieron emprender las personas que conforman el proyecto?

El proyecto surge como idea en agosto de 2014 y es una evolución natural que definía perfectamente el camino hacia donde queríamos dirigirnos a partir de ese momento. Aunque es un proyecto que pertenece a la empresa española de mi propiedad Marketing and Billing Solutions, se plantea desarrollar la parte de negocio desde India debido al crecimiento del mercado asiático. Para ello, contacté con uno de los mejores profesionales del negocio, Tyrone Dsouza, con el que había colaborado en ocasiones anteriores y le propuse la idea de negocio. En aquel momento acordamos cómo manejar Mobobeat y empezamos a trabajar. Hasta el momento todo el plan se ha cumplido con creces y estamos seguros de que así seguirá en los próximos años.

¿Cuáles son los objetivos de la compañía?

Nuestro principal objetivo en este momento es consolidar nuestra posición en el mercado.  Mobobeat ha crecido mucho en poco tiempo, por lo que es necesario hacer que los cimientos sean aún más sólidos, esto es, generar nuevas estrategias que nos permitan seguir creciendo en un futuro próximo para ganar todavía mayor presencia y cuota de mercado. Para ello la compañía se ha vuelto mucho más tecnológica si cabe y nos encontramos en fase de finalización de una serie de desarrollos que permitirán que evolucionemos en la línea de nuestro plan de negocio.

¿Cuántas personas trabajan en Mobobeat?

Actualmente Mobobeat dispone de 32 profesionales repartidos entre nuestras oficinas de India, Madrid y nuestros colaboradores en Portugal y Colombia.

¿En qué países opera?

A día de hoy presentamos campañas en prácticamente todo el mundo. Así, monetizamos el  tráfico móvil en más de 200 países.

¿Qué hace exactamente en España?

Desde España se plantea la estrategia a corto y largo plazo, se financia el proyecto y se lleva a cabo la dirección de todos los desarrollos tecnológicos.

¿Qué le diferencia de sus competidores?

Hay dos puntos claves en el desarrollo de Mobobeat desde sus inicios hasta ahora: el equipo y la tecnología que se ha desarrollado. En compañías como la nuestra, tener una tecnología eficaz te permite construir e ir adaptando los desarrollos a las necesidades y cambios que presenta  el mercado. Los algoritmos predictivos que son capaces de enviar la visita a la mejor oferta según una serie de variables que se combinan en milisegundos, el Big data, herramientas de 'reporting'…  Todo esto se ha convertido en una parte muy importante de nuestro 'core business' y estamos seguros de que es lo que nos va a diferenciar aún más a futuro, ya que en la parte de negocio y servicio al cliente Mobobeat ha registrado un diez desde el primer día que empezó a operar.

¿Cuáles son los datos de facturación de 2015? ¿Y su previsión para 2016?

Solo en el primer trimestre de este año ya ha tenido un volumen de facturación mayor que en todo el ejercicio 2015 y el segundo trimestre ha sido todavía mejor. La compañía comenzó a generar caja en abril del pasado año y prevé un cierre de facturación a final del presente ejercicio de 7 millones de dólares (6,35 millones de euros), lo que supone un incremento cercano al 500% respecto a 2015.

¿Y ahora...?

Los números hablan por sí mismos y en la compañía somos muy ambiciosos, así que nos vemos como una de las empresas más importante del sector a nivel mundial.

¿Cuáles han sido sus principales hitos?

Hemos sido capaces de poner en marcha el proyecto en un lugar tan remoto para nosotros como India (con una cultura tan diferente) y ser capaces de conseguir gestionar más de 600 millones de clics mensuales que generan millones de ventas para nosotros y nuestros clientes.

¿Y en la otra cara de la moneda?

El mayor obstáculo seremos nosotros mismos si no somos capaces de adaptarnos a una industria tan cíclica y con cambios tan bruscos en cortos periodos de tiempo. Hasta ahora siempre nos hemos adaptado y evolucionado con el devenir del mercado.