Los usuarios que localizan su objeto y/o mascota gracias a esta plataforma podrán hacer donaciones a posteriori a modo de recompensa. Gran parte de lo recaudado irá destinado a proyectos solidarios relacionados principalmente con la infancia.

La startup española Foundspot puso en marcha el pasado lunes 19 la primera plataforma mundial para poner en contacto a quienes han perdido o encontrado objetos u animales con sus propietarios.

“La idea surge de la iniciativa de crear un servicio que nos permitiera por un lado recaudar fondos para proyectos sociales y que se convirtiera además en nuestro modo de vida”, cuenta José Postigo, uno de los creadores.

Postigo explica que la visión desde un primer momento siempre ha sido de “un proyecto global” es por eso que se puede utilizar en varios idiomas: castellano, inglés y francés.

Su uso es sencillo. “Tan solo es necesario introducir el objeto y/o mascota perdido, sus características, la localización y la fecha en la que ha sido encontrado o perdido. Con estos parámetros, la plataforma pondrá en contacto a aquella persona que lo haya encontrado con quién lo ha perdido”, explica Postigo.

En cuanto a la manera de verificar que la persona que reclama el objeto es realmente la propietaria, resalta que “a diferencia de otros sitios web similares, las cosas o animales no son mostrados en ningún momento en la web, por lo que ninguna persona podrá ver los objeto perdidos registrados y reclamar que es suyo cuando no lo es”.

Por eso, señala que “la propia plataforma, de manera interna y automática busca coincidencias entre la bolsa de registros y en base a características del objeto/mascota (categoría, tipo de objeto o raza, marca, color y descripción) lugar donde se encontró/perdió y fecha que ocurrió, notifica coincidencias a las partes implicadas”.

A lar que añade “la persona que ha encontrado algo verifica que la coincidencia es correcta, y luego es la persona que está buscando algo la que igualmente lo verifica. En ese momento, Foundspot les pone en contacto para que puedan quedar, y el hallador, pueda devolver la mascota u objeto a su verdadero dueño”.

Fines solidarios destinados a la infancia

Con vistas a poder contribuir de manera positiva en la sociedad, Foundspot destinará gran parte de sus ingresos a fines solidarios. “Nuestra línea de ayuda queremos que sea principalmente en la infancia. Pensamos en su inocencia y vulnerabilidad y en que queremos ayudarles especialmente, para poder poner nuestro grano de arena en mejorar el presente y el futuro”, subraya uno de los gestores de la startup.

La plataforma online no pone como requisito la donación, sino que es voluntaria y siempre a posteriori. “La persona que registra algo que se ha encontrado no sabe siquiera si quién lo ha perdido lo ha registrado ya en Foundspot, y mucho menos si tiene intención de recompensarla, por lo que cualquier agradecimiento se haría a posteriori, y no como estimulante para devolver algo”, aclara.