Orange ha elegido a tres nuevas startups en España para incorporarlas a su programa internacional de innovación abierta y emprendimiento digital Orange FAB.

Según ha informado la operadora de telecomunicaciones, estas empresas recibirán el respaldo de Orange para desarrollar sus ideas y acceder a nuevos mercados.

Las seleccionadas han desarrollado sus proyectos en torno a los nuevos negocios de "smart home" y teleasistencia, que son, junto a la banca móvil, nuevos segmentos en los cuales Orange quiere diversificar su negocio en los próximos años.

Las tres startups ganadoras salieron de un proceso de selección en el que se analizaron más de 30 proyectos candidatos, entre los que se eligieron a los ocho finalistas.

Luego un comité formado por el equipo de Innovación y diferentes áreas estratégicas de Orange seleccionó a las tres startups ganadoras que han firmado un acuerdo con Orange.

Una de las empresas elegidas es Momit, que trabaja en una solución de "smart home" o casa inteligente que permite al usuario reducir el consumo de energía en el hogar, tanto en calefacción en invierno como en aire acondicionado en verano.

Su sistema puede llegar a suponer un ahorro de la electricidad y el gas de la familia, gracias a una tecnología que combina termómetros inteligentes con algorritmos de procesamiento en la nube.

Otras de las seleccionadas es Iomando, que ha hecho un sistema que permite la apertura y control de acceso a puertas y garajes y que puede ser utilizado tanto en el ámbito residencial como en el profesional.

El sistema permite una gestión desde la nube de permisos de acceso y puede proporcionar información en tiempo real de quién está accediendo en cada momento al domicilio o la empresa, y con él no hay que preocuparse cuando uno se deja las llaves en casa.

La otra seleccionada es Sensovida, una solución de teleasistencia para mayores que a través de sensores colocados en los enchufes de las habitaciones permite una localización exacta del anciano dentro del hogar.

Además, es incluso capaz de diferenciar si la persona asistida se encuentra durmiendo en su habitación o si ha sufrido una caída y necesita algún tipo de ayuda.

Orange FAB ha acelerado ya a 180 firmas tecnológicas en todo el mundo desde su creación en 2013 en Silicon Valley.

Tiene distribuidos 12 'Fabs' en cuatro continentes, y la iniciativa se ha lanzado en España, Francia, Polonia, Israel, Japón, Corea del Sur, Taiwan, Costa de Marfil, Senegal y Jordania.

Orange FAB da apoyo a las startups tecnológicas que selecciona con sesiones de mentoring, espacio de coworking y acceso a la red de contactos de la operadora, y en ocasiones les proporciona hasta 15.000 euros de capital inicial.

Además, las startups seleccionadas, finalizados los tres meses de aceleración, podrán asistir al International Demo Day, que la operadora organiza en París, donde podrán promocionar sus productos y servicios entre empresas e inversores, como los fondos Orange Publicis Ventures (gestionado por Iris Capital) y Orange Digital Ventures (una iniciativa de Orange para invertir en startups).

Orange Publicis Venturas tiene una capacidad de inversión anual de 300 millones de euros, mientras que el fondo de capital riesgo Orange Digital Ventures, uno de los más dinámicos de Francia, está actualmente invirtiendo más de 115 millones de dólares en ocho empresas de tecnología, con inversiones que van de 500.000 a 3 millones de dólares por startup.

En 2016 Orange Digital Ventures ha anunciado su participación en cuatro nuevas startups, de la mano de otros fondos de inversión, en el ámbito 'fintech' (empresas tecnofinancieras), nuevas conectividades y realidad aumentada.

Estas startups son DataMi, con una inversión de 10 millones de dólares; KissKissBankBank Technologies, con 5,3 millones de dólares; Veniam, con 22 millones, y Wevr, con 25 millones de dólares de inversión.