El programa europeo que financia innovación de alto potencial, Horizonte 2020, ha seleccionado en su última ronda a un total de 189 pymes de 24 países, con Italia a la cabeza y España en el segundo puesto. El territorio español se mantiene como el país con más empresas financiadas por este fondo, con un total de 351 empresas.

En esta nueva ronda de financiación Italia ha conseguido incluir 34 empresas, España 30 y Reino Unido 18, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado. 

Con estos datos España se mantiene como el el país con más empresas financiadas por este fondo, con un total de 351 sociedades beneficiadas desde el inicio del programa en 2014, y muy por encima de países como Alemania, con 122 empresas seleccionadas o Francia, con 96.

Entre los proyectos españoles que obtendrán financiación en esta nueva ronda destacan algunos que tratan temáticas como cultivos celulares 3D, dispositivos que reducen el consumo de combustible en los vehículos o la última generación de drones especializados en el sector marítimo.

La financiación se otorga en el marco de la fase 1 del instrumento, lo que significa que cada proyecto recibirá 50.000 euros para financiar estudios de viabilidad para nuevos productos que puedan afectar el mercado.

Las 189 pymes seleccionadas han propuesto 182 proyectos en total, ya que varias empresas pueden participar en un proyecto. Recibirán en su conjunto 9.100 millones de euros en este período de corte.

La mayor parte de los proyectos financiados pertenecían al ámbito de la tecnología de la información (TIC), al que sigue el del transporte y de los sistemas energéticos de bajas emisiones de carbono.