Un jurado de expertos en el ámbito del empleo tecnológico y la educación ha elegido a ocho startups del sector de la educación para participar en el programa de formación y promoción de la aceleradora vertical de proyectos Sek Lab.

Las empresas emergentes elegidas en la II Edición de los Sek Lab Awards disfrutarán de cinco meses de estancia gratuita en el SEK Lab, del campus Madrid-Villafranca de la Universidad Camilo José Cela, según ha explicado la organización.

Un total de 42 empresas emergentes optaron a formar parte de este programa, pero solo 18 fueron elegidas para presentar sus proyectos en persona a los miembros del jurado, que finalmente se ha decantado por ocho ganadores.

Entre las 'startups' que se han presentado a la elección destacaba la presencia de 33 españolas, aunque también había empresas emergentes procedentes de Estados Unidos, India, Italia, Bulgaria y Finlandia.

Como miembros del jurado, han participado Jesús Torres, director de Tecnología de SEK y cofundador de SEK Lab; Elena Domínguez, de la iniciativa BStartup del Banco Sabadell, o Ivan García Berjano, director de Finanziapyme y consejero delegado de Financiaconnect, entre otros.

Empresas seleccionadas

Entre las seleccionadas están Cuicui Studios, una empresa emergente asturiana dedicada a la creación de videojuegos educativos diseñados para analizar y fortalecer las diferentes inteligencias, y Dinantia, una herramienta de comunicación entre padres, alumnos y profesores, que envía mensajes sin compartir un número de teléfono.

Uveni es una plataforma de orientación para alumnos de secundaria, que ya "está presente en dieciocho colegios españoles", como ha señalado Miguel Fernández Calero, cofundador de la empresa, mientras que Imprimaker es una aplicación que aún se encuentra en fase beta y que está dedicada al diseño de juguetes en 3D a los que se les puede incluir tecnología. La fundadora de esta startup, Ana Abril, ha explicado que el cliente puede recibir sus creaciones en casa.

Asimismo, se ha seleccionado a MD.USE, herramienta de visualización de moléculas con realidad virtual aumentada, que pretende hacer "más entretenido el aprendizaje de la ciencia", según Rebeca García-Fandiño, confundadora de MD.USE.

Otra de las elegidas es Smile and Learn, empresa emergente dedicada a la creación de juegos de aprendizaje para niños de entre dos y doce años. Actualmente cuenta con 32 aplicaciones y 10 vídeos, pero en cinco años espera alcanzar la cifra de 75 aplicaciones y 100 vídeos, según las expectativas de su director y fundador, Víctor Sánchez.

Por su parte, The Education District es una aplicación de origen asturiano, que recrea un entorno virtual en 3D diseñado para proporcionar experiencias digitales de aprendizaje colaborativo a los alumnos, como ha señalado el consejero delegado de la compañía, Juan Antonio Tejero.

La finlandesa Claned Gruop es la única 'startup' seleccionada de origen extranjero y se dedica a facilitar el aprendizaje social mediante la creación de un ambiente "abierto y personal", según ha explicado Miska Noponen, director de Experiencia del Usuario de la compañía.