KangApp es una plataforma que facilita a aquellos que viajan con niños el alquilar en destino artículos para niños pequeños que les eviten tener que ir cargados en sus viajes.

Oriol Torres, fundador de esta iniciativa en 2013, junto con Luis Miguel Cifuentes, señala que esta aplicación ofrece “la posibilidad de alquilar a un local del lugar de destino aquel artículo que ayude a sus criaturas a encontrarse como en casa”, o bien a particulares.

Así, en la plataforma se puede ofrecer en alquiler artículos que sus niños usaron en los primeros años de vida y que ya no utilizan, o bien aquellos que no usen temporalmente porque esperan un segundo bebé.

Oriol Torres explica que tanto él, como su socio, tenían niños pequeños y eran conscientes de todo lo que implica viajar con ellos, por corto que sea un desplazamiento, por lo que vieron la necesidad de encontrar un método que facilitaran los viajes en familia, evitando tener que cargar con múltiples bultos.

En un principio, arrancaron como un blog, centrado en el turismo colaborativo y familiar, y lograron darse a conocer dentro del ámbito del consumo colaborativo, indica Torres, que explica que el siguiente paso fue lanzar la plataforma web, donde los usuarios no sólo pueden buscar, alquilar u ofrecer el alquiler artículos para bebés, sino también entrar en contacto con otras familias viajeras.

La plataforma de KangApp está operativa y accesible desde cualquier país de la Unión Europea, mientras que la gestión se reparte entre Granada y Barcelona, ya que Cifuentes reside en esa capital andaluza y Torres en Sabadell, señala éste último, quien señala que también en KangApp se dan a conocer y comparten aquellos viajes en familias que más usuarios han recomendado, así como los hoteles 'children-friendly' y trucos a tener en cuenta cuando se viaja con niños.

"No tenemos especial predilección por un tipo de viaje, sino por el mejor modo de disfrutarlo con los niños", añade Oriol Torres, quien explica que la aplicación ayuda a viajar con el mínimo número de bultos y evitar tener que hacer frente a cargos por facturación de equipaje.

Torres señala que en los principales aeropuertos de Europa y de muchos países del mundo hay un servicio de carritos para bebés de uso gratuito dentro de las instalaciones aeroportuarias. Así, las familias pueden utilizar su propio carro en su desplazamiento hasta el aeropuerto, allí utilizar el que ofrece, por ejemplo, AENA y, una vez en destino, utilizar el que hubieran alquilado en KangApp para las vacaciones, con lo que no deberán facturar el carro ni cargar con él durante todo el viaje.

Oriol Torres considera que prestan un servicio complementario al de tiendas que tienen un stock propio de artículos, pues dichas propuestas pueden sacar provecho de la plataforma para ofrecer sus propios productos en alquiler.

En todos los alquileres que se hacen a través de la plataforma, el arrendatario debe dejar una pequeña cantidad, calculada y sugerida por KangApp, indica Torres, que señala que otra de las ventajas de la plataforma es que las familias pueden entrar en contacto con otras familias allí donde viajen "y puedan conocer y disfrutar la ciudad donde han viajado desde un punto de vista totalmente distinto".

Torres y Cifuentes llevan invertidos hasta el momento 5.000 euros en su proyecto, la mayoría de los cuales destinaron al diseño e implementación de la página web y el resto a la promoción de la plataforma entre los potenciales usuarios.

Oriol Torres dice que para 2017 su objetivo es consolidar su presencia en el resto de países de la Comunidad Europea y en Sudamérica para aumentar el número de usuarios registrados y las transacciones a través de la plataforma.