PromoFarma.com, una startup nacida en 2011 con el objetivo de la demanda de productos de parafarmacia a través de internet, es ya hoy un 'marketplace' con un millón de usuarios en el que las farmacias pueden vender productos de belleza, salud y cuidado personal, cuya facturación fue en 2016 de 15 millones de euros, cantidad que esperan doblar cuando finalice 2017.

PromoFarma.com, que tiene un millón de usuarios registrados y un catálogo que ya supera los 35.000 productos, efectuó en 2016 más de medio millón de envíos a través de 350 farmacias distribuidas por todo el territorio nacional.

Ha sido la única empresa española elegida recientemente para formar parte del Programa StartX de la Universidad de Stanford, que acelera el desarrollo de las empresas para ejecutar una programación personalizada de la mano de grandes expertos del sector empresarial, y ha ganado el premio a la mejor webshop de España en los E-commerce Awards 2016.

Fue fundada en 2011 por  Adrià Carulla, José Miguel Pulido y David Masó, que es su consejero delegado, quien, en una entrevista co EFEemprende, explica que PromoFarma nació como una web de ofertas flash de productos de parafarmacia que los laboratorios querían dar a conocer, pero en 2014 modificó su modelo hacia un marketplace vertical, integrando a las farmacias, y ofreciendo un catálogo más amplio y variado.

Masó, que señala que emprender "requiere mucha pasión y perseverancia", dice que han ido creciendo tres dígitos año a año desde el lanzamiento del marketplace, lo que les ha permitido generar confianza de inversores de capital riesgo.

PromoFarma.com ofrece un catálogo de más de 35.000 productos de 40 categorías relacionadas con salud, belleza y cuidado personal, desde cosmética facial y corporal, higiene, salud sexual, dietética y nutrición, a vitaminas, óptica, productos para bebés y mamá, según Masó, que dice que en los últimos años han desarrollado la línea de negocio de productos naturales, con las categorías de fitoterapia, dietética para personas con intolerancias o cosmética bio.

El consejero delegado de esta startup indica que los productos más demandados son los de cosmética, especialmente los de cosmética facial y protección solar, pero también destacan los de cuidado muscular y dietética.

Cada mes PromoFarma realiza más de 50.000 envíos, y doblan esa cantidad año a año, señala Masó, quien señala que las campañas más intensas en ventas son verano y Navidad, si bien los compradores que acuden a comprar en el marketplace lo hacen de forma frecuente durante todo el año.

David Masó explica que están apostando por crear una gran marca online, mediante un fuerte inversión publicitaria en medios online y en televisión, y que el próximo reto que van a acometer es la entrega inmediata de pedidos en menos de 24 horas, así como la internacionalización de su modelo de negocio.