La segunda edición de la Escuela de Emprendimiento en España creará 10 ideas de negocio, que los jóvenes participantes presentarán al final de esta semana.

La iniciativa, creada por Think Young, en colaboración con Coca-Cola, pretende "fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes" que, divididos en 10 equipos de participantes, desarrollarán su propia idea de negocio, aspecto para el que cuentan con un amplio programa de actividades, distribuidas a lo largo de esta semana, con sede en el Museo ABC, en Madrid.

Para conseguir esto, los participantes contarán con varias herramientas, entre las que se encuentran sesiones de entrevistas con emprendedores, juegos formativos, debates sobre emprendimiento y economía circular, o una visita a las oficinas de Coca-Cola.

Además, cada día de la semana tendrán que resolver un desafío en base al desarrollo de su proyecto empresarial.

Educar a los jóvenes para el futuro

Este lunes, durante la presentación de la jornada, el cofundador y CFO de Think Young (TY), Luca Selva, ha explicado que, desde su fundación en 2011, la escuela "ha llevado a cabo 27 ediciones" y ha hecho "estudios sobre los jóvenes para conocer los aspectos que más les importan".

"Estamos observando un crecimiento exponencial de la población, que necesita que nos enfrentemos a cambios y soluciones, por lo que en Think Young hemos decidido crear eventos que ayuden a fomentar la mentalidad empresarial de los jóvenes", ha asegurado el cofundador de TY.

Para Selva, es necesario "modificar la forma de actuar, educar al consumo, prevenir y trabajar en este sentido", lo que "supone un gran reto, pero también una oportunidad".

También ha afirmado que el emprendimiento "tiene que ser un objetivo para los jóvenes", por lo que durante este año la Escuela formará a más de 3.000 en varios continentes.

Por su parte, el manager de asuntos exteriores de Coca-Cola, Tiago Lima, ha destacado "el gran cambio que ha experimentado el mercado" y ha trasladado a los jóvenes participantes la intención de Coca-Cola de "aprender juntos".

Una economía sostenible

En relación a la economía circular, que pretende conseguir que los productos mantengan su utilidad y valor en todo momento,  el experto Nicola Cerantola ha ofrecido a los asistentes una ponencia sobre este asunto y ha explicado que "existe mucha incertidumbre sobre el futuro ya que, aunque tenemos mucha tecnología, muchos de los patrones, como los económicos, ya no son los mismos".

"El mundo nos da esperanza, nos asusta un poco y nos sorprende, pero, para tomar buenas decisiones hay que aprender cómo es la naturaleza humana, la economía o la política, ya que esto nos ayuda a minimizar el riesgo", ha señalado.

Cerantola ha destacado la importancia de "no olvidarse de los costes sociales y materiales" de la economía y ha afirmado que "aunque durante los últimos 100 años hemos estado reduciendo los costes, esa rebaja ya ha terminado".