Una empresa tecnológica asturiana especializada en movilidad e Internet de las Cosas (IdC) ha desarrollado una aplicación que favorece la conducción eficiente en grandes flotas de transporte de personas y mercancías, según un comunicado de la propia compañía.

El servicio en la nube de ADN Mobile Solutions (AMS) utiliza sensores y sistemas de analítica de aprendizaje a través de su aplicación Cated Box para generar recomendaciones personalizadas al conductor y optimizar la gestión sostenible en movilidad urbana, con el fin de evitar miles de toneladas de emisiones anuales de CO2.

Cated Box permite un ahorro de combustible, un incremento de la seguridad en el transporte y una reducción de la polución urbana, lo que deriva en una mejora de la eficiencia y la potenciación del “ecodriving” o prácticas de conducción ecológica e inteligente.

Reducción de emisiones de CO2

Esta herramienta ha sido probada ya en Málaga, donde se desarrolló un proyecto con 12 vehículos que, además de obtener un ahorro del 7 %, permitió reducir las emisiones de CO2 en un 10,1 % -25.300 kilogramos- o, lo que es lo mismo, el aire regenerado en un año por 2.100 árboles.

El objetivo de AMS, es aplicarlo ahora en otras ciudades: en Gijón, sede de la compañía, podría ahorrar 400.000 euros en combustible además de rebajar en 1.000 toneladas el CO2 emitido, mientras que en Sevilla supondrá evitar la emisión de otras 3.000 toneladas al ser aplicada a los 400 autobuses del servicio urbano.

Sensores de calidad del aire

En Valencia, los vehículos de la EMT también han instalado unos sensores para medir la calidad del aire, lo que sienta las bases de futuras aplicaciones de monitorización y mejora de la planificación medioambiental de las ciudades.

Además del despliegue nacional de AMS, su tecnología está en expansión en varias regiones de Europa e Iberoamérica y, en especial, en México, según el comunicado.

Cated Box ha llamado la atención del Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE, que a través de su instrumento financiero de apoyo a las empresas dotará a la compañía con una ayuda de 1,16 millones de euros.