El presidente de la asociación aNerea, Borja Pascual, detalla en su libro "Cómo montar un negocio online" las claves para evitar cometer los errores más comunes a la hora de emprender en el mundo de internet.

En "Cómo montar un negocio online", Borja Pascual trata de romper con los mitos sobre este tipo de empresas que, según ha explicado en una entrevista con EFE Emprende, "hacen que muchas veces la persona que va a emprender parta de una información incorrecta y no tenga tantas probabilidades de éxito como si conociera la verdad sobre el funcionamiento real de los negocios en internet".

Entre la lista de mitos nocivos para esta práctica, Pascual ha destacado la creencia generalizada de que "el negocio por internet lo puede hacer cualquiera", afirmación que ha desmentido alegando que "un negocio en internet tiene la misma complejidad que un negocio tradicional" en cuanto a aspectos como márgenes y proveedores, junto con "los canales de venta específicos, marketing o herramientas" que hay que conocer para la parte digital.

"El negocio online requiere un doble conocimiento, es más complicado que un negocio tradicional y, además, es un medio que cambia continuamente y requiere una especialización y una formación continua", ha explicado.

Un mercado experto y competitivo

Pascual ha insistido en la necesidad de contar con los mejores expertos a la hora de desarrollar un proyecto y no con un "primo informático", ya que, en la actualidad, el mercado "es muy maduro" y desarrollar una página web "tiene precios asequibles".

En cuanto a la inversión, el autor ha señalado que este tipo de negocio requiere, además, "una inversión continua".

En este sentido, Pascual ha comparado la creación de un negocio online con "montar una tienda en un descampado", ya que se trata de un mercado en el que "hay 1.600 millones de páginas web y es prácticamente imposible que nos encuentren".

Respecto a esto, la solución pasa por lo que el autor llama "el autobús de japoneses" y, metafóricamente, señala que hay que "ir al aeropuerto a coger clientes, pagar por ellos y dejarlos en nuestra tienda para que empiecen a comprar".

Además, Pascual también ha destacado que es necesario tener una dedicación absoluta para lograr que el negocio funcione, desterrando el mito de combinar su gestión con otro trabajo y dedicarle solo unas horas.

"Al principio, cuando no tenemos clientes, hay que dedicar mil horas a conseguirlos y cuando ya empezamos a tenerlos, hay que seguir dedicándole tiempo a conseguir más y a gestionar los que ya tenemos, en el sentido en que si le tenemos que hacer un envío, es necesario controlar que el paquete salga, llegue y la satisfacción del cliente", ha explicado.

Además, ha indicado que "si estos mitos son la información que tenemos, hay muchas posibilidades de fracasar estrepitosamente y, muchas veces, además de ser un fracaso económico, es también un fracaso psicológico".

Por otra parte, según Pascual, un negocio online con una base en un negocio tradicional puede ser más fácil de desarrollar en un principio, puesto que "ya tenemos algunas infraestructuras preparadas" pero, aún así "la experiencia dice que llegados a un punto de gran crecimiento, las estructuras que nacen online son más eficientes y más competitivas en este comercio".

Las redes sociales, una herramienta sobrevalorada

"Las redes sociales son un canal más que podemos utilizar para atraer posibles clientes a nuestra tienda, pero nadie puede pensar que un negocio online va a sobrevivir solo con el tráfico que genera por redes sociales", ha apuntado el autor, refiriéndose a ellas como "una herramienta muy sobrevalorada".

Además, ha insistido en que es necesario "dotar al negocio online de diferentes formas de captar clientes".

De este modo, Pascual ha aconsejado a los emprendedores que quieran poner en marcha un negocio online "centrarse en conseguir clientes", diseñar una página "lo suficientemente atractiva" y un buen producto, tener "un buen servicio de posventa" y "poner en marcha estrategias de fidelización" para que el cliente repita la compra "todas las veces que sea posible".