Las empresas de reciente creación necesitan visibilidad. Cuanta más mejor. Es clave para darse a conocer al tipo de público al que pretende conquistar. Asistimos al Taller ‘Claves de comunicación para pymes, startups y emprendedores’, donde conocemos algunas de las pistas para aparecer en los medios de comunicación.

Consejos de la mano de periodistas en activo y profesionales de la comunicación, para conseguir apariciones valiosas en presa, radio y televisión:

“Si tienes un buen contenido desde tu empresa pero no sabes cómo comunicarlo, no vas a obtener ninguna repercusión. Si no consigues visibilidad en los medios, no existes”, dice Esther Molina, directora de Pymetech en EFE Radio y formadora, junto a Ana Sepúlveda, del Taller ‘Claves de Comunicación para pymes, startups y emprendedores’ organizado por la agencia Wildcom.es, con la colaboración de El Club del Emprendimiento y Comunicae.

“Trata siempre de estar disponible para una entrevista. Consigue que se acuerden de ti”, apunta Sepúlveda, en uno de los bloques de la jornada, cuya primera edición se ha celebrado en el Centro Español de Nuevas Profesiones y ha contado con la presencia de Javier Calvo, redactor de elEconomista.es, Daniel Acevedo, productor de Cadena100 y Enrique Obrero, reportero de Informativos Telecinco.

“Invierte parte del presupuesto contemplado en el plan de comunicación previo en contar en tu equipo con profesionales Licenciados en Periodismo, que reúnan una serie de aptitudes y actitudes. Entre otras, capacidad para comunicar (si es la persona que va a dar la cara por la empresa en los medios), extroversión, flexibilidad (que acompañe al CEO o Director General de la startup a las entrevistas y le ofrezca asesoría antes y feedback después”, señala Molina.

“Escucha previamente los programas a los que quieres acudir para ser entrevistado. Detecta oportunidades dentro de cada programa donde creas que puedes ´vender´ un contenido que no sea plena propaganda publicitaria. Aprovecha perchas informativas, muéstrate entusiasta, sobretodo en radio”, comenta Daniel Acevedo.

“Hay determinadas temáticas, por ejemplo: creación de empleo, que ´funcionan´ muy bien a la hora de proponer un contenido a un medio. Si tu empresa se encuentra en esa situación, aprovéchalo y envía la nota de prensa esforzándote porque resulte de interés público. Es cierto que siempre contáis con un ´factor de fortuna´ que en ocasiones, por circunstancias que no podéis controlar desde cualquier startup, puede hacer que tu información finalmente se publique o no”, añade Javier Calvo.

“Tienes que estar en las redes sociales pero no de cualquier manera. Nutre de contenido y dinamiza tus perfiles. Crea una armonía entre lo que proyectas en las redes sociales de tu empresa, tu web y tu imagen corporativa”, suma Tania Caro, CEO y Fundadora de TheSoulDesigns.

“Nuestro esfuerzo como profesionales en prensa, radio y televisión es poner ese ´plus´ para que la gente nos escuche, que tiene mucho que ver también con vender un producto. Nosotros, en el fondo, vendemos información”, ha resaltado Obrero, quien además ha valorado la importancia del ´efecto wow´ en la primera impresión entre un periodista y una startup.

Elevator pitch directo, concreto. Los puntos más fuertes de tu actividad, cuéntalos al inicio y no olvides mencionar tu web y las redes sociales de tu startup.

Elavora tu plan de comunicación a corto plazo, a 3-6 meses vista. La vida de una startup media es de 5 años, necesitas concretar objetivos de negocio y de marketing-comunicación que den resultados próximos.

Invierte el tiempo y el presupuesto necesario en diseñar un buen Dossier de prensa. Cuida la maquetación, las imágenes de tus oficinas y de los miembros de tu equipo, entre otras. Los medios valoran que aportes información y material audiovisual de alta calidad.