Salamanca celebra la tercera edición de Startup Olé, el evento que conecta a emprendedores con aceleradoras, corporaciones, inversores y universidades a lo largo del continente europeo.

Por tercer año consecutivo se celebra en Salamanca este evento, que ha comenzado con una ceremonia de apertura en la que han intervenido distintas personalidades del mundo empresarial tanto de España como de la Comisión Europea.

Entre ellos destacan la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, María del Pilar del Olmo, el vicerrector de la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Mariano Esteban de Vega, o el presidente de BQ, Rodrigo del Prado.

En esa inauguración se ha insistido en que hacer networking es el principal  objetivo de este encuentro, lo cual se puede llevar a cabo a través de la app de Startup Olé 2017.

Esta app se puede descargar en cualquier dispositivo iOs o Android, y permite ver quiénes son los asistentes al evento y organizar mítines con las personas que estemos interesadas.

Compromiso de Castilla y León

Durante esta primera parte, María del Pilar del Olmo ha resaltado el compromiso del gobierno de Castilla y León con los emprendedores y ha hecho hincapié en que el gobierno de esta comunidad autónoma ofrece espacios gratis a las startups de esta región durante su primer año de actividad y el segundo año les ofrece una ayuda del 50% del coste del alquiler de la sede.

Dentro de Startup Olé ha destacado asimismo la entrevista realizada por Juanma Romero, director y presentador del programa ‘Emprende’ de Televisión Española, a Peteris Zilgalvis, representante de la Comisión Europea.

Zilgalvis ha querido dejar claro que no todo el mundo tiene el talento y la formación necesaria para emprender, por lo que cree que hay que dar más formación.

Asimismo, no ha querido dejar de lado que la idea de un emprendedor es solo el primer paso, y lo siguiente que hay que hacer es buscar un mercado para que esa idea pueda tener éxito.

En la primera parte del día se ha celebrado la Mesa Industria 4.0, en la que se ha destacado que en los próximos 5 años los habilitadores pueden llegar a generar más de un millón de puestos de trabajo.

En la mesa redonda se ha hecho hincapié, asimismo, en que faltan empleados del mercado digital, cerca de unos 900.000 puestos de trabajo.

Las administraciones públicas tienen un papel en el que es necesario generar un entorno donde todos los actores tengan capacidad de actuar en la oferta y la demanda, según sus representantes.

Apoyo a la formación

En la industria 4.0, han dicho los participantes, hay que apoyar la formación, financiar y crear entornos colaborativos, entre otras cosas.

Finalmente, en esta mesa redonda Javier Villacampa, director de Innovación del grupo Antolín, ha asegurado que, el que no introduzca la tecnología en los procesos industriales, no estará en el mercado.