Cuáles son los motivos para emprender o por qué recurrir a un socio son algunas de las 8 preguntas que se deben plantear los emprendedores y que forman parte del plan de negocio emocional, según un informe del Centro de Estudios del Coaching.

El Centro de Estudios del Coaching (CEC) ha emitido una serie de reflexiones dirigidas a emprendedores que ya tengan un proyecto en marcha o que estén pensando en hacerlo en un futuro.

Estas reflexiones consisten en 8 preguntas que todo emprendedor debería hacerse a sí mismo "antes, durante y al final de su aventura empresarial".

Las cuestiones pueden servir al nuevo empresario a conocer mejor las razones por las que ha montado su propio negocio y, " a partir de ese autoconocimiento, a tomar mejores decisiones", tal y como aseguran los responsables del CEC.

Para Miriam Ortiz de Zárate, socia directora del Centro de Estudios del Coaching, "el emprendedor suele ser bastante riguroso a la hora de preparar las cuestiones relacionadas con el plan de negocio, el análisis de mercado o la estructura de costes".

En esta línea, Ortiz de Zárate continúa diciendo que hay cuestiones y factores "más emocionales" que van más allá de lo "puramente" empresarial y que determinan la buena marcha de un negocio.

Las preguntas para el plan de negocio

Las preguntas, afirma la socia directora del CEC, forman parte del "otro plan de negocio" que todo proyecto debería tener y que no siempre se tienen en cuenta.

Esas 8 cuestiones son: ¿por qué  crear  una empresa?, ¿para qué necesito un socio?, ¿en qué me centro a la hora de buscar compañeros de viaje?, ¿estamos preparados para soltar nuestra idea inicial?, ¿qué aspectos de mi proyecto quiero conservar a toda costa?, ¿nos estamos saboteando a nosotros mismos?, ¿cómo me preparo para los conflictos? y ¿estoy listo para que mi proyecto termine?

El CEC es una "organización especializada en coaching" que trabaja en dos líneas de negocio.

La primera de esas líneas de negocio es la formación en coaching, donde el CEC ofrece "programas propios" a personas que tengan interés en promover su desarrollo personal y profesional "a través de esta metodología".

La segunda línea está dirigida al mundo de la empresa y "desarrolla acciones a medida en las áreas del liderazgo, cultura corporativa, coaching de equipos o transformación de cultura corporativa".

El Centro de Estudios del Coaching, liderado por Miriam Ortiz de Zárate y José Manuel Sánchez, es también un foro abierto donde se habla y se comparten impresiones sobre el desarrollo personal y profesional.