El director general de PrestaShop España, Bertrand Amaraggi, ha asegurado que su plataforma ha duplicado en tres años el número de webs españolas a las que da servicio, al pasar de 22.000 a 45.000, de las cuales 7.000 son tiendas de Madrid, la capital con más clientes.

Madrid es “la capital mundial de PrestaShop”, con 7.000 tiendas ‘online’ que funcionan gracias a este sistema de código abierto para gestionar comercio electrónico que en España utilizan 45.000 negocios digitales, el 60% del sector en nuestro país, ha explicado el director general de PrestaShop en España, Bertrand Amaraggi, en una entrevista con EFEemprende.

“En 2014 había 22.000 tiendas PrestaShop en España, tres años después tenemos más de 45.000, hemos duplicado el número. Es una muy buena noticia para la economía local, porque detrás de estas tiendas ‘online’, no solo están sus dueños, también las agencias que trabajan para ellas, sus socios, desarrolladores y diseñadores… Todo un ecosistema de trabajo”, ha declarado Amaraggi.

PrestaShop cerró 2016 con una facturación de 15 millones de euros que espera seguir incrementando en un ritmo cercano al 20% anual en 2017, ha apuntado su director general en España, quien ha precisado que nuestro país supone el segundo mercado en cuanto a facturación del grupo, solo por detrás de Francia.

PrestaShop cerró 2016 con una facturación de 15 millones de euros

“España es un país que está creciendo muy rápidamente en términos de ‘ecommerce’, a lo mejor también porque Francia o Alemania son más maduros, pero España está recuperando el retraso, se está profesionalizando bastante y empieza a haber tiendas en España muy buenas que facturan millones de euros” ha dicho Amaraggi sobre el sector del comercio electrónico español en una entrevista durante la jornada PrestaShop Day que la compañía presentó en Madrid el pasado jueves 4 de mayo, con charlas para emprendedores y vendedores digitales.

La compañía francesa de comercio electrónico ofrece un ‘software’ gratuito y de código abierto para crear tiendas digitales que es el elegido para vender a través de Internet por 50.000 webs francesas y 20.000 italianas, además de webs en Alemania, República Checa o Polonia.

Es el líder europeo en código abierto del sector y su próximo objetivo es Latinoamérica, donde ha identificado “un gran crecimiento” del comercio electrónico.

El modelo de negocio de esta compañía se basa en un ‘software’ gratuito y de código abierto con extensiones adicionales de pago que permiten tener servicios añadidos a los usuarios, tales como la integración de su ‘stock’ en plataformas como Amazon, entre otros muchos. En este sentido, PrestaShop funciona como una tienda de utilidades, el mismo modelo de las tiendas de aplicaciones de Google o Apple.

“El objetivo de PrestaShop es que te gastes menos en tecnología y más en Marketing”

Amaraggi ha repasado algunas de las últimas tendencias del comercio electrónico, como la puesta en marcha del sistema de pagos electrónicos de Amazon, Amazon Pay, que en su opinión va a “beneficiar” a las tiendas online en general, ya que permitirá a los usuarios comprar “en dos clics” en cualquier tienda usando su cuenta de Amazon.

El director general de PrestaShop en España ha reconocido que el comercio electrónico evoluciona “muy rápidamente”, lo que hace que los vendedores tengan que adaptarse con celeridad a un usuario que cada vez compra más a través de su dispositivo móvil.

"Es más importante cómo sale tu tienda en el móvil que cómo sale en la web"

“Estamos seguros es que el móvil ya no es tendencia, es una realidad. La gente no se da cuenta, pero es más importante cómo sale tu tienda en el móvil que cómo sale en la web. Para nosotros el objetivo es que sea cada vez más sencillo montar tu tienda online, y que tenga las mismas funcionalidades que los líderes”, ha opinado Amaraggi.

Para el ejecutivo de la tecnológica francesa, uno de los errores más habituales de las personas que lanzan su negocio a la venta digital es gastar más recursos en tecnología que en campañas de marketing que den a conocer su espacio, cuando debe ser al revés.

“Nuestro objetivo es que tú te gastes menos en tecnología y más en marketing. La gente, cuando se lanza, pone todo su presupuesto en tecnología y después hace cero ventas, porque nadie lo conoce. Nosotros decimos: no te gastes solo en tecnología, gasta lo mínimo, y lo máximo en marketing, tráfico y campañas en buscadores y redes”, ha enfatizado.

Omnicanalidad y grandes tiendas, objetivos de Prestashop

El director general de Prestashop en España ha dicho que uno de sus objetivos es trabajar en la “omnicanalidad”, la integración de la tienda física y la digital. “Al cliente no le importa comprar en online o en físico, hay clientes que miran en tienda y compran online, o al revés. Nosotros estamos trabajando en cómo integrar el stock de tiendas físicas en ‘online’ y ayudar a las pymes en estos problemas”, ha explicado Amaraggi.

El objetivo de la compaña pasa tanto por ayudar a las pequeñas y medianas empresas a que se “lancen” a la venta digital como a conquistar a las webs con buenas cifras de ventas digitales, como la tienda de camisetas Pampling, una de las cien que más facturan en España y que ha migrado su sistema a PrestaShop.

“Cada vez tenemos mayores tiendas que quieren migrar a PrestaShop, son un ejemplo para nosotros y también para las pymes, que ven que las grandes usan nuestro sistema y se deciden a usarlo ellas también”, ha explicado el director general de PrestaShop para España, quien descartó que pueda cambiar su modelo de negocio a la elaboración de ‘software’ específico para grandes clientes.

“Nuestra filosofía es ‘open source’ (código abierto) y la queremos mantener”, ha finalizado Amaraggi.