Esta marca se caracteriza por que sus colecciones de moda, papelería y hogar están protagonizadas por “grandes mujeres, inspiradoras, audaces, que rompieron moldes y estereotipos a lo largo de la Historia”.

La directora de Animosa, Mónica Conde pone los inicios de esta aventura empresarial en el momento en que había que buscar un regalo para una sobrina y tuvo la idea de que este estuviera relacionado con la vida o la obra de una mujer importante.

¿Cuándo y por qué nace Animosa?

Animosa nace hace aproximadamente año y medio, con la intención de que las mujeres recuperemos nuestra historia de una forma original y divertida, de que las mujeres con carácter, las mujeres que pisamos fuerte, vistamos prendas de diseño que nos recuerden a las pioneras que abrieron caminos.

Noa, mi sobrina, ha sido la culpable de remover nuestras conciencias y habernos obligado a inventar una fórmula diferente para empoderarla a ella, empoderarnos a nosotras y crear una marca que ponga en valor las hazañas de mujeres singulares que a lo largo y ancho del mundo han roto con las normas establecidas y nos han mostrado el camino.

¿Por qué escogieron ese nombre?

La definición de animosa, en el diccionario de la RAE, es la de una persona que infunde fuerza, moral, energía y valor, y todas las mujeres que tomamos como ejemplo son animosas.

¿Por qué motivos deciden ensalzar a ciertas mujeres?

Queremos ensalzar a cientos de miles de mujeres, historias que no se han contado y que son apasionantes. Como había que empezar por algunas, hemos escogido aquellas que destacaron en disciplinas diferentes; una pintora, Frida; una científica, Marie Curie; una defensora de los animales, Dian Fossey; una escritora, Rosalía de Castro; y hasta tenemos una bandolera, Pepa Loba.

Cada tres meses sacamos nuevos personajes y las clientas nos escriben para pedir más, para animarnos, para darnos ideas, para contarnos historias que han descubierto. Es un subidón todo esto. La verdad es que nos está superando la respuesta que hemos tenido, nos esperábamos calor y acogida, pero no en las dimensiones que estamos viviendo.

¿Qué tipo de artículos comercializan y donde se pueden comprar?

Hacemos prendas de diseño que fabricamos en España y Portugal. Ofrecemos sudaderas, jerseys, camisetas joya-casual, libretas, marcapáginas, tazas y más.

Se pueden comprar en más de 280 puntos de venta de tiendas multimarca y librerías de toda España (en la web www.animosa.es está la relación de tiendas) y también vendemos a través de nuestra página y Amazon.

¿Qué diferencia sus productos?

No hay ninguna empresa en el mundo -hemos hecho una investigación exhaustiva- que esté basada en dar a conocer a  grandes mujeres de la historia a través de la moda y que además incluya en su etiqueta la biografía del personaje en cuestión.

Nos estaban esperando con los brazos abiertos y nosotras no lo sabíamos. Cuando presentamos nuestra marca las mujeres sonríen, nos miran y dicen: “me gusta, esto es bueno, esto nos hace sentir poderosas, yo lo quiero”.

También quieren colaborar con proyectos solidarios…

Tenemos muchas previsiones de colaboración para el futuro, sobre todo en tres áreas: la lucha contra la ablación, la ayuda para la educación de las niñas en el mundo y la lucha contra la violencia de género, sobre todo con la intención de contratar a mujeres que hayan sido víctimas.

En estos momentos, como startup, no tenemos músculo financiero, pero pendientes de ronda de financiación para poder desarrollar el negocio y cumplir las previsiones. Trabajamos para poder invertir en este tipo de proyectos lo que, además, está contemplado en la misión de nuestra empresa.