Facebook ha celebrado por primera vez en Madrid la iniciativa "Boost your Business", como parte de su programa de apoyo a las pymes españolas, que ha consistido en una sesión formativa sobre las oportunidades que ofrece la plataforma para la digitalización de los negocios.

El evento "Liberando la economía digital de Europa" quiere "demostrar" a las pymes las ventajas de la digitalización y la innovación tanto para sus negocios como para el crecimiento de la economía local.

Las pymes que han acudido han tenido la posibilidad de conocer de primera mano cómo conectar con su audiencia y cómo las empresas han utilizado Facebook "para hacer crecer su negocio".

La primera parte del evento ha contado con las intervenciones de Francisco Garzón, director general del Icex, España Exportación e Inversiones; Antonio Garamendi, presidente de Cepyme; Natalia Basterrechea, directora de Asuntos Públicos de Facebook para España y Portugal; y Nerea Llorca, responsable de Pymes de Facebook.

En esa primera parte los ponentes han destacado la importancia de la relación entre la internacionalización y la transformación digital, ya que en el mundo globalizado es muy importante estar presentes en la Red, y por lo tanto en las redes sociales.

Facebook y Cepyme desarrollan programas de formación

Para ello, según los ponentes, Facebook en España ha desarrollado programas de formación gratuitos, en colaboración con Cepyme, con el objetivo de “proporcionar a las empresas las herramientas necesarias para avanzar en sus estrategias de digitalización y alcanzar nuevas audiencias en plataformas móviles”.

"Boost your Business" ha contado además con una mesa redonda en la que han participado Efrén Miranda, director de El Club del Emprendimiento; Natalia Basterrechea, directora de Asuntos Públicos de Facebook para España y Portugal; y Víctor González, fundador de Next Limit –y ganador de un Oscar por la tecnología que su empresa utilizó en El Señor de los Anillos-.

Todos ellos han destacado la importancia de tener presencia en Internet, ya que “de esta forma, estás conectado a todo el mundo”, y han destacado cómo existe un gran número de empresas que no están presentes en las redes sociales y que no aprovechan este medio.

La ayuda de las pymes al crecimiento de la red social

El acto ha contado con la participación de diversos profesionales de las empresas Coosy, Mr. Jeff App, Santa Teresa Gourget y Fantasy Cloud, que han contado su experiencia personal a la hora de utilizar Facebook como plataforma fundamental para su estrategia de venta.

Han destacado no solo cómo la gente “te empieza a conocer” a través de la página de Facebook, sino cómo gracias a ella puedes llegar a saber quién es tu público objetivo para vender más y enfocarte más al cliente.

Asimismo, han destacado que las pymes generan en España el 61,8% del empleo empresarial total, según el Informe sobre la Pyme 2015 del Ministerio de Industria.

El 47% de las pymes que intervienen en el comercio internacional tiene probabilidad de crear nuevos puestos de trabajo en los próximos 6 meses, tal y como reflejan datos del informe Future of Business 2017, de Facebook, el Banco Mundial y la OCDE.

El éxito está relacionado con la estrategia digital

"Boost your Business" ha finalizado con dos talleres, sobre Facebook e Instagram, donde se ha mostrado, entre otras cosas, cómo las empresas pueden utilizar estas aplicaciones para hacer anuncios de una manera sencilla y a bajo coste, o incluso a coste cero.

Entre esas conclusiones que se han sacado cabe destacar la necesidad de adoptar una estrategia móvil y digital esencial para el éxito de una compañía, algo que es un factor de cambio para las empresas "e impulsa verdaderamente el crecimiento del negocio".

Asimismo, no se ha querido dejar de lado la idea de que cualquiera puede hacer grandes negocios, pero lo que se necesita es tener grandes ideas "y la valentía de llevarlas a cabo".

Eventos de formación a través de "Boost your Business"

A través de "Boost your Business", Facebook ha realizado diversos eventos de formación en Estados Unidos, Asia y el Pacífico, Latinoamérica, Europa, África, Oriente Medio y Norteamérica.

Asimismo, la red social ha llevado a cabo en nuestro país estos programas de formación en colaboración con Cepyme, desde enero de 2012, en diversas ciudades, "con el objetivo de proporcionar a las empresas las herramientas necesarias para avanzar en sus estrategias de digitalización y alcanzar nuevas audiencias en plataformas móviles gracias a Facebook".