El consejero delegado de BBVA ha visitado los negocios de las emprendedoras de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) en San Juan de Lurigancho, uno de los distritos más pobres de Lima, y ha manifestado su admiración por el esfuerzo que realizan para sacar sus negocios y sus familias adelante.

El consejero delegado de BBVA, acompañado por Javier M. Flores, director general de la FMBBVA, ha conocido a varios de estos emprendedores en San Juan de Lurigancho. La primera visita ha sido a un grupo de siete mujeres que forman parte de la iniciativa “Palabra de Mujer”. Un programa de créditos grupales que atiende ya a 30.000 mujeres, a las que concede créditos por un importe de 350 dólares de media.

Tras conocer el trabajo de estas pequeñas emprendedoras, Torres ha subrayado que "programas como este suponen la única oportunidad para mujeres pobres o extremadamente pobres de acceder al sistema financiero”.

Torres: "el mérito de estas personas radica en su esfuerzo y en sus ganas de prosperar"

Precisamente, como ha señalado el consejero delegado de BBVA, “en 2016, siete de cada diez clientes de la FMBBVA que superaron la pobreza son mujeres”.

“Ellas tienen la ilusión, las habilidades y la entereza para salir adelante cuando se les da una oportunidad, y lo demuestran cada día, ganándose así el respeto de sus familias y de sus comunidades”, ha afirmado, por su parte, director general de la Fundación.

Según McKinsey Global Institute, una mayor igualdad de género en el mundo aportaría un 26% al PIB global y un 34% en América Latina.

Otra de las emprendedoras a las que ha visitado el consejero delegado de BBVA es Armandina Villanera, que gracias a los microcréditos de Financiera Confianza, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA en Perú, confecciona mochilas con su máquina de coser, negocio que le permite pagar los estudios de sus hijos.

Por último, Torres ha conocido a Elena Ayala, quien le ha explicado cómo ha conseguido dar una carrera universitaria a sus cuatro hijos. Hoy, uno es matemático, otro ingeniero, una es microbióloga y otra licenciada en administración de empresas.

Financiera Confianza, que obtuvo el Premio a la Institución Microfinanciera más Innovadora de Perú en 2015, cuenta con cerca de medio millón de clientes en todo el país. Es la entidad con mayor alcance en las áreas rurales y la única con presencia en todo el territorio peruano

 La Fundación Microfinanzas BBVA, una entidad sin ánimo de lucro creada por BBVA hace 10 años, está presente en todo el territorio peruano a través de 149 sucursales, donde otorga una media de 823 créditos al día por un importe medio de 1.973 dólares. El 70% de sus clientes son vulnerables.

Con casi dos millones de clientes en diferentes países de América Latina, la FMBBVA es una de las iniciativas privadas sin ánimo de lucro con mayor impacto social en el continente americano. La ONU ha reconocido su labor en la lucha contra la pobreza y a favor de la igualdad de género. Así como su apoyo al crecimiento económico y al trabajo digno. Labor por la que el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas le ha concedido recientemente el estatus consultivo.