Un total de 1.122 mujeres emprendedoras crearon su propia empresa en el primer semestre a través del Programa de Apoyo Empresarial a Mujeres (PAEM) de las Cámaras de Comercio.

Según ha informado mediante un comunicado la Cámara de Comercio, el programa PAEM ha promovido que, mensualmente, 187 mujeres españolas pusieran en marcha su propio negocio durante el periodo enero-junio de 2017.

Durante este periodo, el número de empleos que generaron estas empresas ascendió a un total de 1.311 puestos.

Por provincias, Santander es la provincia donde más emprendedoras pusieron en marcha su empresa, un total de 83; seguida de Sevilla (74), Vigo y Valencia (59 empresas en cada una), y Madrid (58).

Además, Vigo lidera el ranking de generación de empleo, con 75 puestos de trabajo de nueva creación, seguida de Santiago de Compostela con 47 puestos.

Para la Cámara de Comercio de España, el tamaño y la internacionalización son las dos asignaturas pendientes de las empresas creadas por mujeres, por lo que va a poner en marcha nuevas medidas para ayudar a estas empresas a "ganar en dimensión" a través de acciones de "mentoring" lideradas por emprendedoras que han desarrollado con éxito proyectos empresariales.

"De este modo se contribuirá a aumentar la tasa de supervivencia de las empresas que, en el caso del PAEM se sitúa en el 80% a los dos/tres años desde su creación, superior a la media nacional que se está en el 52%, según datos del INE", añade la Cámara.

En cuanto al perfil de las mujeres emprendedoras, según los datos analizados por la Cámara de Comercio, la emprendedora española tienen una media de entre 25 y 54 años (86,4%), lleva en paro menos de un  año (35,7%) y ha cursado estudios universitarios (47,9%).

La Cámara de Comercio asegura que "la gran mayoría" de los negocios que constituyen son empresas individuales (84%) del sector servicio (93,2%), sobre todo comercios, hostelería y servicios personales.

El Programa PAEM para mujeres emprendedoras

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), nacido en el año 2000, tiene el objetivo de sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial, apoyando así las iniciativas de las mujeres en cualquier fase de su proyecto empresarial.

Para ello, el programa liderado por la Cámara de España, cuenta con el apoyo financiero del Instituto de la Mujer  y para la Igualdad de Oportunidades del Ministero de Sanidad y el Fondo Social Europeo (FSE).

A través del PAEM, las mujeres emprendedoras pueden acceder a un microcrédito sin avales de hasta 25.000 euros facilitado por Microbank-La Caixa a través del convenio firmado con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

Según los datos facilitados por la Cámara de Comercio, en el periodo analizado, se tramitaron 130 microcréditos por un total de 3,2 millones de euros.