Free Touring es una plataforma online y colaborativa -en formato web y app- que pone en contacto a guías turísticos y turistas para, respectivamente, ofrecer y contratar visitas guiadas a cambio de propina.

El cofundador y consejero delegado de Free Touring, Eugenio Román, explica que la compañía  se gestó en un  viaje por Europa en el que “nos dimos cuenta de que en algunas ciudades era complicado encontrar visitas guiadas a cambio de propina”.

Y dónde sí era posible encontrar este servició, había limitaciones. “En otras ciudades, sí encontrabas estos tours, pero no podías elegir al guía, y no podías contribuir a crear un catálogo de tours y guías basado en comentarios y valoraciones, como sí ocurre en otros sectores -hoteles, restaurantes, etc.-. Por todo ello, decidimos montar una plataforma que solucionara dicho problema a la vuelta de nuestro viaje, empezando por Madrid como ciudad piloto”, explica Román.

¿Qué es Free Touring?

Free Touring es una plataforma online y colaborativa -en formato web y app- que pone en contacto a guías turísticos y turistas para, respectivamente, ofrecer y contratar free tours, es decir, visitas guiadas a cambio de propina. El número de tours depende del día, de si es fin de semana, la época del año, etc.

¿Qué tipo de excursiones ofrecen?

Hay varios tipos de tours cada día (históricos, gastronómicos, por mercados, por jardines…) ofrecidos por guías profesionales, amateur y empresas de tours.

¿Las personas que lo deseen pueden incluir su propio tour?

Por supuesto. Es uno de los objetivos de Free Touring: que todo aquel que quiera compartir sus conocimientos sobre la ciudad con turistas o gente local, pueda hacerlo a mediante un free tour y tenga la capacidad de llegar a un público potencial de forma online. Con nuestra plataforma, alguien amateur que ofrezca visitas de calidad podrá competir con profesionales y hacerse un hueco en el sector.

¿Tienen algún tipo de requisito a la hora de organizar los tours?

No. En principio, es la propia comunidad quien valora y modera a los guías. Nosotros actuamos como segundo filtro de moderación en caso de que detectemos alguna irregularidad.

¿Cuánto tiempo les ha llevado reunir su oferta?

En unas pocas semanas había un gran número de tours publicados. Lo bueno es que en la plataforma no hay obligación alguna de publicación de visitas guiadas. Un guía puede publicar tours durante todo un mes, y al mes siguiente puede no publicar ninguno. Nosotros somos una plataforma tecnológica a través de la cual los guías publican tours, pero no gestionamos el tipo o la cantidad de los que se publican.

¿Dónde están presentes?

Ahora mismo, sólo en Madrid.

¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Ofrecer un aspecto y funcionamiento de marketplace en un sector tecnológicamente poco adaptado.

¿Qué le diferencia de sus competidores?

Los turistas no pagan por usar nuestro servicio, ya que nosotros monetizaremos a través de las empresas de tours. Por otro lado, estamos desarrollando un panel de control que ofrecerá a las empresas una serie de servicios profesionales, información y estadísticas de mercado, gestión de plantilla y visitas, etc.

¿Cuánto se ha invertido para este proyecto?

Unos 15.000 euros. ¡Somos unos bootstrappers que sacan dinero de donde no lo hay!

¿Cuál es la previsión para este año?

Abrir la plataforma en nuevas ciudades europeas y lanzar nuestro nuevo producto para empresas.

¿Cómo ve su proyecto en el futuro?

Como una solución en la palma de la mano para todos aquellos turistas que quieran conocer la ciudad de la mano de un local, siendo los protagonistas del servicio y pudiendo decidir cuánto vale el tour que acaban de contratar. Queremos convertirnos en el referente de los free tours en Europa y ayudar a generar interesantes reportes sobre el sector basándonos en el big data. Además, queremos potenciar el empleo sostenible en el sector de las visitas guiadas.