Creado por dos emprendedores españoles, Tuandco quiere establecerse como referente de los mercados de bricolaje y reformas de hogar apoyándose en una extensa oferta, la atención por parte de expertos y un blog lleno de consejos y soluciones para los aficionados y profesionales.

El cofundador y director general, de Tuandco, Joan Gallego define a su compañía como la primera empresa "100 % web de bricolaje  y reforma del hogar nacido en España". La compañía ofrece "más de 100.000 referencias y precios competitivos, gracias al modelo de negocio de triangulación de envíos , que conecta a distribuidores y consumidores finales sin necesidad de almacenar”.

¿Cuándo y por qué nace Tuandco?

Nace en el 2013. Su origen tiene mucha relación con la trayectoria profesional de los socios fundadores. Dirigí una empresa de distribución para el profesional de la construcción y conocía bien el sector. La transformación de la venta al por menor hacia la venta por internet en otros países era evidente y aunque esta transformación aún no había llegado en nuestro sector, sólo era cuestión de tiempo.

Había una oportunidad de mercado y con gran potencial de crecimiento y muy pocos ofertantes. Busqué el perfil de profesional al que podría atraerle un proyecto como éste y se lo propuse a Jordi Mercader, con el que ya había trabajado, y juntos fundamos Tuandco.

¿Qué productos ofrecen en su plataforma?

Vendemos todo tipo de artículos para el bricolaje, piscina, calefacción, baño, fontanería, ferretería, jardín, iluminación, cocina y electricidad. Empezamos como tienda online y este año nos estamos transformando la empresa para poner en contacto vendedores con compradores a través de nuestra plataforma.

¿Por qué deberíamos recurrir a TuandCo?

Porque somos especialistas, no sólo somos un agregador, sino que conocemos bien el producto. Aspiramos a acompañar al usuario en la mejora de su hogar, y por eso contamos con un equipo de expertos en atención al cliente y ofrecemos contenidos en nuestro blog que ayudan al usuario en su compra y reforma. Contamos con centenares de tutoriales, guías de compra, consejos y vídeos de instalación elaborados por profesionales.

¿Cómo son sus clientes?

El perfil de usuario es hombre o mujer de entre 30 y 50 años interesado en el mundo de la reforma o la mejora del hogar. Generalmente tienen dos tipos de intereses: el bricolaje o el interiorismo. Otros usuarios están haciendo una reforma, buscan información por internet y nos encuentran. También tenemos un segmento de pequeña empresa y profesionales consumidores de nuestros productos que prefieren comprarlos online.

¿Cuáles son sus mejores cualidades?

Trabajamos con primeras marcas del mercado que garantizan la calidad tanto en el producto como en el servicio. Por otro lado, ofrecemos precios competitivos y ofrecemos contenidos de calidad que ayudan en la elección e instalación.  Y en último lugar, conservamos nuestra alma de tendero de proximidad, de modo que acompañamos al cliente en todas las dudas que puedan surgir durante la compra.

¿Qué le diferencia de sus competidores?

Nuestra amplitud de catálogo, la atención personalizada y el conocimiento del producto. Además ofrecemos una entrega rápida y una plataforma tecnológica que facilita mucho la navegación y la compra.

¿Cuánto se ha invertido en este proyecto?

Empezamos con muy pocos recursos. De hecho, durante 6 meses no pudimos asignarnos ni un euro de salario. Trabajamos muy duro para conseguir que nos permitieran captar el primer capital privado para financiar el proyecto.

¿Cuál es la previsión para este año?

Seguir con un crecimiento importante, alrededor del 50%, y potenciar categorías que hasta ahora no habíamos tocado. Tuandco facturó 2 millones de euros en 2016, lo que supuso un crecimiento del 70% respecto al año anterior cuando alcanzó los 1,2 millones.

¿El mayor obstáculo actual en su proyecto?

El volumen elevado de catálogo comporta dificultades a nivel logístico, de captación de marketing y fijación de precios. Esto ha provocado que cambiemos la forma de trabajar desde el departamento de marketing y logísticamente hemos buscado los mejores distribuidores que se adecuen a nuestros niveles de calidad.