Quería compaginar su pasión por la comunicación y la cultura y, tras ver que había pocas plataformas que se dedicaran a estos dos sectores, Marta Baeza, periodista de profesión, creó la agencia La Locomotora con la que difunde información relacionada con la danza, el teatro y otras artes.

En 2015 y, después de nacer como revista cultural, la joven emprendedora Marta Baeza decidió poner en marcha La Locomotora Comunicación para poder difundir contenidos culturales especializados en teatro, danza y otras artes. Y es que esta periodista madrileña, enamorada de las artes, pensó que existían pocas plataformas de comunicación que se dedicaran a este sector.

"La Locomotora surgió de manera muy natural. Siempre me ha gustado mucho la cultura y la educación, y escribir ha sido mi pasión personal. Mi objetivo era poder desarrollar algún proyecto que uniera todo esto. Yo trabajo en periodismo y comunicación desde hace más de 15 años y decidí abrir un blog donde se difundieran proyectos culturales con calidad que, desafortunadamente, no tenían la repercusión que merecían.

Entonces me di cuenta que, en realidad, era una necesidad real del sector, que hay muchos proyectos muy interesantes en este mundo que necesitan comunicarse bien. Ahí nació La Locomotora Comunicación", detalla la fundadora, Marta Baeza.

Ahora, dos años después, este proyecto se ha convertido en una gran plataforma de creación de contenidos, comunicación a medios, diseño y desarrollo web y marketing online del mundo de las artes.

¿De dónde surge el nombre de La Locomotora?

La Locomotora evoca a revolución, progreso, viajes y, en este caso en particular, a encuentros con pasajeros que en un momento deciden subirse o bajarse del tren.

¿Cree que existe poca información sobre cultura?

Creo que existe poca conciencia social sobre la importancia de la cultura y la educación, y por eso es tan necesaria la información y la comunicación. No sé si hay mucha o poca, pero desde luego insuficiente porque no hemos logrado que toda la sociedad sea consciente de su importancia. El sector merece una posición prioritaria en nuestra sociedad, y las herramientas para lograrlo son la reflexión y la palabra responsable.

¿Quiénes son los protagonistas del proyecto?

Cuento con una amplia red de colaboradores: periodistas especializadas en Comunicación Cultural (Marta Baeza y Marta Nocete); blogueros (la web de blues y jazz Lanide Hot Club, y el blog literario de Ausencia de Héroe); escritores, cronistas y reporteros (Carmen Espiniella, Mario Terol); fotógrafos (David Gabás y Teresa Arilla), e ilustradores (Jorge de Juan y Marcus Carus).

¿El mayor obstáculo actual en su proyecto?

La crisis en el sector es nuestro mayor obstáculo. Sin embargo, también pienso que las mejores ideas y proyectos surgen en épocas difíciles.

¿Cuáles son sus próximos retos?

Mi reto es seguir dando respuesta a las necesidades de profesionales tan interesantes, optimizando la calidad y la honestidad en el servicio.