Borja Pascual, autor de la guía "Autónomos. Todo lo que debes saber como autónomo", explica en una entrevista con EFEemprende la figura del autónomo, del que piensa que es "un gran desconocido", así como los diferentes tipos según sus necesidades, obligaciones o costes ya que, según destaca, "se les ha metido a todos en un gran cajón de sastre".

Pascual, que ha escrito esta guía porque cree que es "fundamental" que los autónomos sepan "un mínimo de cómo funciona la forma legal a la que están adscritos", considera que hay autónomos "muy diferentes, que al final solo coinciden en el término".

En este sentido, ha puesto de relieve que son "unos grandes desconocidos", pero no sólo por la gente que nunca ha pensado en ser autónomo, sino por ellos mismo.

"Es una figura jurídica complicada, en la que se ha intentado meter en el cajón de sastre muchas necesidades que había en el mundo empresarial", ha apuntado.

Por ello se animó a escribir este libro, porque, según cuenta, era importante "para que cualquier autónomo pueda saber más o menos donde está, qué obligaciones tiene y cómo debe cumplir con ellas".

El autor ha destacado que parte de la salida de la crisis ha sido gracias a los autónomos, a la generación de empleo que han creado, "y también porque los políticos han utilizado esta figura para sacar a muchísima gente de las listas del paro y ponerlos a autoemplearse".

En algunos casos ha funcionado, en la mayoría no, asegura, "pero los autónomos están muy de moda".

Autónomos forzados por la necesidad

Pascual ha hecho especial hincapié en que ha habido muchas personas que se han hecho autónomos "forzados por la necesidad" y que no tenían las herramientas ni los conocimientos necesarios para tener posibilidades reales de que su actividad perdurará en el tiempo.

Éstos, ha dicho, "se han quedado en la cuneta, arruinados, tanto económica como psicológicamente".

Sin embargo, también habla de autónomos que son empresarios individuales, que, sin la estructura de una sociedad limitada, deciden empezar una actividad.

Sobre este último, ha indicado que tienen una idea en la que ponen los medios necesarios para poder crear su actividad, mantenerla en el tiempo y, en un futuro, poder crear puestos de trabajo. "Aquí el autónomo es más profesional", subraya.

Preguntado por una posible "burbuja del emprendedor", ha resaltado que existe y que "es un problema grave".

"Se nos ha ido la mano y, muchas veces, más que en la parte de los autónomos, en las conocidas como startups", ha explicado.

Sobre este asunto, ha afirmado que en la actualidad "existe un modelo de negocio que consiste, más que en generar riqueza y generar puestos de trabajo, en conseguir financiación".

Pascual ha criticado que "hay muchos proyectos que viven durante muchísimos años de la financiación que han conseguido levantar", pero que "realmente no hay un modelo de negocio y no se genera riqueza".

"Este el modelo a seguir que tienen muchos jóvenes, montar una startup y pegar un pelotazo", ha alertado.

Por ello, el autor de esta guía para autónomos ha incidido en la importancia de un emprendimiento responsable.

La falta de educación financiera

También ha puesto especial énfasis en la falta de educación financiera existente. "En España hay cero cultura empresarial, no hay formación", ha dicho.

Para Pascual esta es una de las mayores luchas ya que, según apunta, "del colegio se sale sin saber qué es un tipo de interés o cómo funciona una hipoteca".

En este sentido, ha hecho hincapié en que falta educación financiera, no solo para ser emprendedor, sino también para el día a día.

Problemas con los que se encuentra un autónomo al emprender

Respecto a los problemas con los que se encuentra un autónomo a la hora de arrancar, además de la citada falta de cultura financiera, ha indicado como un obstáculo el modelo jurídico, "que se utiliza para para dar cabida a todo lo que no cabe en otro sitio -el autoempleado, el profesional, el empresario individual, el societario, el trade o el trabajador familiar-".

Asimismo, ha subrayado los trámites administrativos, "que obligan a los autónomos a estar presentando declaraciones trimestrales". Además, ha resaltado que "sufren unos procesos de alta que no son nada sencillos".

Atendiendo a la financiación, ha dicho que se limita al dinero que pueda tener el autónomo y al que le pueda prestar su familia o amigos, así como el banco si se puede avalar.

"Luego hay subvenciones y proyectos que los políticos lanzan, que venden muy bien, pero que cuando te lees la letra pequeña no valen para nada", ha advertido.

La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

Sobre la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, aprobada el pasado 11 de octubre en el Senado, ha considerado que se han aprobado "cosas de cajón, que son evidentes".

"Las importantes, las que de verdad pueden marcar que los autónomos puedan tener un futuro, esas no se han tocado y se han dejado para una subcomisión del Congreso que es muy difícil que de ahí realmente se pueda sacar algo", ha añadido.

Por otro lado, también ha pedido que se regulen los microempleos porque que estén enmarcados dentro de la figura del autónomo "no es factible".