Civitatis, empresa dedicada a la venta online de actividades turísticas y fundada por el emprendedor Alberto Gutiérrez en 2008, ha acumulado en el último año más de 25 millones de euros en ventas y supera sus propias expectativas.

El emprendedor vallisoletano Alberto Gutiérrez concibió Civitatis en 2008 porque "viajaba mucho y quería rentabilizar mis viajes y hacerlos mejor, primero a través de colaboraciones con páginas web de reservas de hoteles", llevándose su correspondiente comisión.

"Al año de empezar, hablando con un guía en Praga, iniciamos el modelo de negocio con el foco en las actividades más que en la reserva de hoteles, ya que este último era un mercado "muy consolidado"", nos cuenta Gutiérrez en una entrevista.

"La idea principal era ahorrar un poco, trabajar y entretenerme. Me gustaba la informática y los viajes, lo veía como un "hobby"".

Esta afición de Gutiérrez ha llegado a acumular durante este año más de 25 millones de euros en ventas, superando así las expectativas.

"Creo que llegaremos a los 28 o 29 millones de euros al terminar este mes", añade el director ejecutivo de Civitatis, que destaca además el crecimiento de sus actividades, que han pasado de 800 a inicios de 2017 a "unas 3.000" al finalizar este año.

"Nuestro objetivo es duplicar esa cifra, centrándonos para ello en América Latina, mercado al que queremos darle especial prioridad"

España es el principal mercado de Civitatis

A pesar de esta expansión por el continente latinoamericano, Gutiérrez nos cuenta que España es su principal mercado "con el 70%, seguido por Argentina y México, aunque siempre hemos tenido clientes en todo el mundo".

De hecho, su crecimiento les llevó a abrir el año pasado en la calle Montera de Madrid su primera tienda física, la cual "no puede llegar a considerarse éxito, tampoco fracaso, se llegan a cubrir gastos de renta y sueldos, pero no hay ganancias como para expandirse", admite Gutiérrez.

"Nuestro contenido ha sido siempre al 100% en español, nuestro cliente es de habla hispana", explica el fundador de Civitatis en relación con su mayor presencia en mercados hispanohablantes.

Por ello, este año han inaugurado sus actividades por Ecuador, aunque Gutiérrez advierte que empezar en un nuevo destino es un proceso "que va lento".

"Primero necesitamos posicionarnos en Google, luego publicitarnos en Google AdWords y crear campañas. Hasta que el cliente no compra no surge realmente la actividad, algo que puede tardar entre dos y tres meses si el destino es bueno. Si es secundario, puede prolongarse hasta un año".

Próximos planes para Argentina y México

Gutiérrez cuenta cuales son además los principales problemas a la hora de expandirse por el continente asiático, donde venden "bastante en Tokio, Kioto (Japón), Shanghái y Pekín (China)".

"Asia va bien, a pesar de que está todo muy concentrado. En Japón la gente va muy por libre, pero en destinos como Birmania los viajeros quieren llevarlo todo hecho", añade.

En América Latina también surgen otro tipo de inconvenientes más culturales: "ahora está mejor, pero en Argentina han habido unos años que al consumidor se le cobraban unos suplementos importantes al pagar con tarjeta, por lo que preferían pagar en efectivo y así no se hacía la reserva vía web. También les gusta mucho pagar en cuotas, como a los mexicanos".

"Los problemas de pago complican la gestión, por lo que tenemos que buscar mayor adaptación"

"Estamos valorando muchas opciones" comenta Gutiérrez para responder a la posibilidad de abrir una sucursal en Argentina o México, "ya que en España estamos creciendo bastante,. ahora somos 40 personas, hace tres años éramos cinco, por lo que valoramos la idea de crecer no sólo en Madrid, sino en otros destinos, para que la gente compre productos propios de allí".