La empresa Dyrecto Consultores pone a disposición de empresarios y emprendedores una guía de recursos y ayudas de financiación que permitirá a las empresas conocer las subvenciones a las que puede acceder y además contará con una atención personalizada de un profesional para solventar todas sus dudas.

Con motivo de la semana de la Feria de Turismo Internacional (FITUR) que se celebra desde mañana hasta el día 21 en Madrid, la consultoría Dyrecto ha recogido varias ayudas y todas las fuentes de financiación que existen para que los proyectos emprendedores turísticos puedan acceder a ellos. El objetivo de Mentor Day es poner a disposición toda la información a las empresas las ayudas y oportunidades existentes para llevar a cabo su proyecto.

Los empresarios y emprendedores podrán acceder a 122 recursos de financiación, entre los que pueden encontrar 12 ayudas de entidades europeas; 41 recursos de instituciones españolas para empresas nacionales y 59 recursos de entidades canarias.  Cada una de las administraciones va ofreciendo convocatorias a diferentes sectores y la guía ha recogido aquellas que se pueden utilizar en el sector turístico. Es una guía interactiva y dinámica que permite a las empresas visualizarlas e inscribirse de forma gratuita para recibir las actualizaciones de las ayudas.

Además de la presentación de la guía, la consultoría acogerá a grandes proyectos de inversión y les dará un trato personalizado a través de expertos que se pondrán a su disposición para asesorarles.

Comunidades autónomas y financiación

Las subvenciones provienen de diferentes entidades dependiendo en la comunidad que se encuentre la empresa. Las regiones como Extremadura, Andalucía y Canarias son las regiones que más reciben por parte de la Unión Europea pues son las que cuentan con la renta per cápita mas baja.

En el caso del País Vasco, que es la comunidad autónoma con mayor recursos propios, la mayor parte de las subvenciones provienen del gobierno regional, pues cuenta con presupuesto propio.

En referencia a las cantidades aportadas, las subvenciones mayores son los incentivos regionales, una línea que se nutre de fondos europeos, fondos FEDER y el Estado. Para tener acceso a ellas tienen que tener inversiones superiores a 900.000 euros, de los que el 20% de subvención son a fondo perdido.

Las tres comunidades autónomas son las que tienen acceso a estos fondos, pero en estos últimos meses ha entrado a ser beneficiaria una de las comunidades más importantes del sector turístico, las Islas Baleares.

Semana de Aceleración Turística en Tenerife

Otro momento para el asesoramiento de empresas y emprendedores es la Semana de Aceleración en el sector turístico del 5 al 9 de febrero en Santa Cruz de Tenerife. A lo largo de la semana, se pondrá a disposición a empresas y emprendedores la posibilidad de recibir información de inversores privados, fondos de inversión y Business Angels.

La inscripción, con plazas limitadas, se puede hacer a través de la web de Mentor Day y las solicitudes se irán aceptando a medida que se vayan completando.

El 7 de febrero se celebrará el  Mentor Financial y se facilitará información de todas las subvenciones que se puedan recibir y, además, se le asignará un mentor en función a las necesidades del emprendedor.

El presidente ejecutivo de la asociación Mentor Day, Jaime Cavero, aconseja en declaraciones a EFEEmprende que, "si es un proyecto de gran inversión", acudan a  FITUR y  "para importes de startups y emprendores que tienen proyectos de inversión más bajos, es mejor asistir al Mentor financial"  

Para acceder a las ayudas, Cavero anima a las empresas a solicitar solicitarlas "antes de comenzar con los proyectos, pues hay veces que se solicitan una vez comenzados y ya no pueden acceder a ellas."