Wanup, club de fidelidad que une a cadenas hoteleras y a hoteles independientes, ha superado los 800 establecimientos en Europa, de los cuales 350 son españoles.

Este club, fundado en 2016 por la familia Vallet, propietaria de la cadena Catalonia Hotels & Resorts, permite a sus miembros hacer su reserva entre una diversa selección de hoteles y obtener recompensas "inmediatas", ofreciendo a los miembros ventajas "que se adapten a sus intereses y preferencias de viaje".

Según ha explicado en una entrevista con Efe el presidente ejecutivo de Wanup, Guillermo Vallet, la compañía abastece "a una nueva generación de viajeros frecuentes que desean descubrir hoteles únicos mientras acumulan recompensas y reciben un trato especial para las reservas de sus viajes".

Los establecimientos que forman parte de Wanup van desde hoteles 'boutique' y 'resort' de playa hasta villas y hoteles de negocio que no pagan ninguna tarifa por pertenecer al club, ni cobran comisiones por las reservas hechas por los viajeros miembros de Wanup.

Vallet ha apuntado que "los ingresos se generan a través de un modelo de comisión a escala reducida", mediante el cual, Wanup se queda un porcentaje de cada reserva hecha por un miembro del club.

Esta cifra, según ha detallado, puede variar entre un 6 y un 9 %.

Catalonia Hoteles, el único inversor

Wanup tiene un único inversor, Catalonia Hoteles, quien destinó 20 millones de euros para su creación.

Sin embargo, la compañía ha puesto en marcha una ronda de financiación para buscar otros socios, "sobre todo otras cadenas hoteleras extranjeras que no solo aporten capital para seguir desarrollando el proyecto sino una cartera de hoteles", ha señalado el presidente ejecutivo de Wanup.

Wanup aumenta las reservas directas

Para Vallet, los clubs de fidelidad como Wanup son "una buena alternativa para trabajar el tráfico directo y aumentar las reservas directas".

La empresa ofrece a todos sus miembros "capilaridad en destinos y diversidad de hoteles que no tienen otros clubs", ha asegurado.

"De cara al hotelero, Wanup se ha encontrado un escenario de duopolio muy importante" en la distribución online de las OTAS (Agencias de viajes Online, por sus siglas en inglés), ha indicado.

Guillermo Vallet ha precisado en este sentido que "el hotelero ve que cada vez sus reservas directas van mermando versus a estos players -en referencia a las agencias online-".

Los establecimientos miembros de Wanup ofrecen a los viajeros del club una serie de beneficios básicos "que tienen que tener todos disponibles".

Después, ha resaltado que cada hotel añade su singularidad "para dar un valor añadido al cliente".

Estos beneficios tienen el objetivo de promover que el cliente reserve directamente con el hotel y no a través de un canal intermedio.

Para cubrir la diversidad de hoteles que Wanup quiere ofrecer, cualquier establecimiento hotelero está abierto a entrar al club, "siempre y cuando cumplan el requisito de tener una reputación online por encima del 80 %, porque ahí entendemos que son hoteles que están cuidando y mimando al cliente", ha subrayado Vallet.

Cuatro niveles de membresía

Para los viajeros miembros, Wanup ofrece cuatro niveles de membresía: Great (miembros que hacen de 1 a 7 noches al año), Circle (de 8 a 34 noches), Star (de 35 a 49) y Top (más de 50 noches).

Estos miembros pueden ganar una pequeña cantidad de dinero en efectivo que podrán canjear en las próximas reservas de sus viajes.

Vallet ha explicado que desde la compañía han buscado unos beneficios universales que pueda ofrecer cualquier tipo de alojamiento, como descuentos en alimentación y bebida.

Asimismo, ha precisado que, adaptándose al nivel de membresía, también pueden ofrecer aparcamiento gratuito, mejoras en la habitación o desayuno gratuito.