Startup Rumanía Business es un proyecto para ayudar en la cooperación entre emprendedores y empresas españolas con los de Rumanía y que dotará hasta con 40.000 euros a 25 proyectos con el objetivo de ponerlos en marcha.

[embed]https://youtu.be/VnqI5WvBJTI[/embed]

La Unión Europea tiene programados más de 120 mil millones de euros para innovación, según señala a Efe el director general de la Fundación Finnova, Juan Manuel Revuelta.

Finnova es una fundación europea que se ocupa de ayudar a los emprendedores a acceder a los fondos de innovación, en el sector del turismo, medioambiente, tecnologías de la información, energías renovables y agua.

Su misión es intentar "que se aprovechen esos fondos, ya que hay veces que se han perdido. En el anterior periodo se calcula que hubo 9.000 millones de euros que España no aprovechó", detalla Revuelta.

Para ayudar a la cooperación entre emprendedores y empresas españolas con los de otros países han lanzado este nuevo proyecto, llamado Startup Rumanía Business.

En España, según explica, hay más de un millón de rumanos y la idea de Finnova es que, con fondos de la Unión Europea, se les forme en cómo hacerse empresarios para que colaboren con emprendedores españoles y monten empresas en Rumanía.

Cada proyecto puede recibir hasta 40.00o euros.

Por un lado, identificarán a rumanos que lleven como mínimo un año en España y que tengan curiosidad en formarse, dándoles acceso a "un curso certificado de la UE en emprendimiento que se puede aplicar en España o en Rumanía".

Por otro, están los emprendedores españoles que piensan que "si esto funciona en España, por qué no va a funcionar en Rumanía", destaca.

Finnova pone en contacto a emprendedores que quieren llevar su innovación a Rumania, o a otros países con alguien en su territorio.

De esta manera, el emprendedor rumano aprende de ese modelo de negocio y, si llegan a algún acuerdo, el español, sin riesgo financiero, puede internacionalizarse con un socio, en este caso, rumano. Mientras, el emprendedor rumano montará una empresa en su país.

Hasta 2 millones de euros por proyectos innovadores

La Fundación Finnova también cuenta con otros proyectos de internacionalizaión en países de Latinoamérica o Asia en los que puedes recibir hasta 200.000 euros.

"Nos centramos en los que están domiciliados en la Unión Europea o de origen europeo, así como los que tienen un domicilio legal en España".

Su misión es tratar de permitir el acceso a esos fondos europeos y a esas oportunidades.

"Europa apoya al emprendimiento", subraya Revuelta, al tiempo que precisa que"el emprendedor no está solo".

Por una parte, la UE ofrece subvenciones de hasta 2 millones de euros por proyectos innovadores. Además apoya en la formación con programas de movilidad en los que los emprendedores van a Bruselas y, por último, dan acceso a herramientas jurídicas para luchar contra las barreras que impide  que buenas ideas no consigan llegar al mercado.

Además, destaca, la UE te da un label -un sello de excelencia de la Comisión Europea-, que permite que los inversores tengan una mayor credibilidad en su proyecto y, por tanto, puedan invertir "con más alegría".

Además, añade que "da mucha visibilidad", ya que el proyecto está en la página web "y eso multiplica sus visitas y le pone en el foco".

Noticias Relacionadas

http://www.efeemprende.com/noticia/finnova-startup-europe-awards/